La comunidad educativa de Bergondo volvió a concentrarse hoy en protesta por los recortes de docentes en el colegio Cruz do Sar. La protesta, con el lema Polos dereitos dos nenos do rural, profes de apoio, se celebró a las 09.15 frente al Consistorio y cuenta con el respaldo de la Corporación local al completo y el equipo directivo del colegio.

La Asociación de Nais e Pais acusa a la Xunta de vulnerar lo establecido en el decreto que regula la atención a la diversidad al desoír la petición del equipo directivo del colegio y denegarle un segundo especialista en Pedagogía Terapéutica para atender a los 30 alumnos con necesidades especiales matriculados en el centro.

A la denegación de esta plaza, la ANPA suma el recorte de la jornada de la especialista en Audición y Lenguaje y la supresión de una plaza de maestra de Primaria.

La ANPA acusa a la Consellería de Educación de tomar la decisión forma “arbitraria”, a pesar de que la dirección del centro fundamentó su solicitud en “informes de profesionales especializados y valorados, en algunos casos, por el Servizo Galego de Atención á Dependencia”. Las familias lamentan además que la Xunta no comunicase la denegación al centro hasta la primera semana de septiembre a pesar de que la solicitud se realizó a finales del pasado curso.

La Consellería de Educación defiende que el “centro cuenta con los recursos necesarios para atender al alumnado ya que mucho de su profesorado dispone de horas libres”. La ANPA lo niega y acusa al Gobierno gallego de dar una atención deficiente al alumnado con diversidad funcional y sobrecargar al personal docente con la asignación de horas de refuerzo para atender las necesidades educativas especiales.

Recogida de firmas e iniciativa en el Parlamento

Las familias animan a los vecinos de Bergondo, colectivos, plataformas e instituciones a participar hoy en la concentración. Avanzan más movilizaciones y una campaña de recogida de firmas para forzar a la Xunta a dar marcha atrás y reconsiderar su decisión al entender que “pone en riesgo de exclusión educativa a niños y niñas de Bergondo”.

A la protesta asistió también la diputada del BNG Mercedes Queixas, que presentará una proposición no de ley en el Parlamento para instar a la Xunta a recapacitar y reforzar el cuadro docente de este centro bergondés.