La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Una agencia holandesa busca en la Laboral profesionales para empresas tecnológicas

Rastrea talento para el ‘Silicon Valley’ del país entre el alumnado de Mecatrónica Industrial | Aprecian a los formados en Galicia y ofertan hasta 2.100 euros para empezar

Alumnos de Mecatrónica, ayer en la charla de la empresa holandesa en la Universidad Laboral. | // L.O.

Que en tu primer empleo, recién terminados los estudios, te ofrezcan para empezar 2.100 euros al mes, y sobre todo en el contexto económico actual, casi parece ciencia ficción. Pero es una oferta real aunque, como suele suceder, hay que salir fuera de España. El Silicon Valley de Holanda, el polo empresarial de la organización regional Eindhoven Brainport Development que concentra a un buen número de entidades dedicadas a la alta tecnología (son 7.000 empresas), busca profesionales para un sector en pleno auge y ha venido hasta Culleredo, al Centro Integrado de Formación Profesional Universidade Laboral, para captar este perfil de trabajadores.

Responsables de una agencia de ese país especializada en buscar estos talentos estuvieron ayer en este centro educativo público para explicar al alumnado del ciclo superior de Mecatrónica Industrial las ofertas de trabajo de las empresas tecnológicas de esta región holandesa.

“Existe muchísima demanda de personal técnico especializado y los profesionales formados en España y en Galicia tienen muy buena fama, de trabajar bien, y también tienen más formación técnica que en otros lugares, somos un reclamo. Ahora aún están estudiando, pero cuando terminen los que quieran ir a trabajar allá les enviaré los currículos a la empresa”, explica José Luis Vázquez, coordinador de programas internacionales de este centro de formación profesional.

Mecatrónica es la denominación que define una formación que incluye mecánica, electrónica y robótica, con aplicaciones que logran una automatización en los procesos de fabricación que redundan en una mayor eficiencia y ahorro. Son estudios que forman para trabajar en automoción, alta tecnología y electrónica, por ejemplo.

“Buscan profesionales de este sector pero también que tengan buen nivel de inglés”, precisa Vázquez. La Laboral tiene varios ciclos plurilingües, en inglés y en portugués, y el de Mecatrónica es uno de ellos. “Hay mucha demanda en las empresas de perfiles técnicos pero el problema son los salarios aquí. Tengo alumnos en Dinamarca y en Irlanda que ganan un buen sueldo, y aquí no se les valora igual”, destaca este docente. En Mecatrónica este curso son alrededor de medio centenar de alumnos, hombres y mujeres. Además de este ciclo, otros dos de la Laboral tienen un enorme interés para las empresas: Building Information Modeling (BIM), que imparte José Luis Vázquez, sobre software para arquitectura, ingeniería y 3D; y otro de Fabricación Inteligente.

Este centro de formación profesional, la enseñanza que más se está adaptando actualmente a la demanda profesional del mercado y las empresas del futuro, también ofrecerá próximamente Erasmus fuera de Europa.

Compartir el artículo

stats