Representantes de todos los grupos con representación en el Concello bergondés, PSOE, PP, Alternativa dos Veciños y BNG, participaron este jueves en una concentración convocada por la Asociación de Nais e Pais del colegio de Cruz do Sar para protestar por los recortes de docentes.

Bajo el lema Dereitos dos nenos do rural, profes de apoio, políticos y familias con hijos en este centro educativo instaron a la Xunta a atender las demandas del equipo directivo y dar marcha atrás en su decisión de denegarles un docente de Pedagogía Terapéutica, eliminar una plaza de maestro de Primaria y recortar la jornada de la especialista de Audición y Lenguaje.

La protesta se celebró un cuarto de hora antes del consejo escolar y contó con la presencia de la diputada del BNG Mercedes Queixas, que anunció que elevará al Parlamento las demandas de la comunidad educativa. La ANPA As Mariñas contrapone los recortes de profesores de apoyo con el incremento del alumnado con necesidades especiales.

En la reunión del consejo escolar, la comunidad educativa trasladó sus demandas al inspector de Educación, que se comprometió a trasladarla y buscar una solución, según informa el Gobierno local de Bergondo. La ANPA acusa a la Consellería de Educación de tomar la decisión de forma “arbitraria”, a pesar de que la dirección del centro fundamentó su solicitud en “informes de profesionales especializados y valorados, en algunos casos, por el Servizo Galego de Atención á Dependencia”. Las familias lamentan además que la Xunta no comunicase la denegación al centro hasta la primera semana de septiembre a pesar de que la solicitud se realizó a finales del pasado curso.

La comunidad educativa acusa al Gobierno gallego de dar una atención deficiente al alumnado con diversidad funcional y sobrecargar al personal docente con la asignación de horas de refuerzo para atender las necesidades educativas especiales.

La Consellería de Educación defiende que el “centro cuenta con los recursos necesarios para atender al alumnado ya que mucho de su profesorado dispone de horas libres”.