La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha decidido no someter a evaluación ambiental estratégica ordinaria el plan especial de reforma interior que tramita el Ayuntamiento de Sada para el traslado del centro de salud.

El departamento autonómico acaba de emitir una resolución en la que concluye que este proyecto no provocará “efectos ambientales significativos” y permitirá “ordenar y urbanizar un espacio que actualmente presenta un cierto grado de abandono” . La Consellería de Medio Ambiente entiende además que este desarrollo mejorará la movilidad en la zona y será beneficioso para la ciudadanía al poner a su disposición más espacios libres y equipamientos públicos.

Como ya informó este diario, el PERI que tramita el Concello de Sada afecta a una parcela de 6.757 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado próximo al instituto y al campo de fútbol, tendrá un uso global residencial y un coeficiente de edificabilidad de 0,50 metros cuadrados por metro cuadrado.

El Ayuntamiento se decanta por una alternativa que reajusta ligeramente la delimitación del ámbito con respecto a las previsiones del PXOM. El plan reserva el 15,8% del suelo (1.069 metros cuadrados) a la zona residencial, formada por vivienda plurifamiliar en bloque abierto con una altura máxima de cuatro plantas (B+3). Las edificaciones ocuparán 3.028 metros construidos y el 30% estarán sujetas a algún régimen de protección. El espacio destinado al centro de salud ocupará 2.631 metros cuadrados (el 39% del ámbito) y la zona verde, 1.325 metros cuadrados y contará con un área de juegos. El proyecto prevé además la prolongación la calle del campo de fútbol para conectarla con la DP-0812.

Medio Ambiente agiliza la tramitación de este desarrollo, aunque pone algunas condiciones. Apunta que la alternativa escogida por el Concello empeora la integración paisajística con respecto a la propuesta que planteaba el PXOM al aumentar el espacio edificable. Concluye aún así que no se prevén impactos significativos, pero que es necesario elaborar un estudio del paisaje.