Las quejas por los servicios de transporte público en la comarca no cesan. La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, destacó ayer que en una reunión del consello escolar municipal hace unos días se debatió del problema del transporte escolar porque “están llegando tres autobuses del colegio con diez minutos de retardo porque vienen de otras líneas y salen tarde”. Este Concello anunció hace unos días que iba a realizar una consulta vecinal ante las quejas continuas por estas demoras en el transporte,

En esta reunión también se constató, según destacó la regidora, que el problema no es solo en el transporte escolar sino también en el de adultos, en el metropolitano. Los responsables del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) de Guísamo, donde hay mucho alumnado adulto para distintos cursos de forma continua también se quejan de problemas con el transporte.

Alejandra Pérez manifestó que además de los retrasos existen quejas porque los usuarios desconocen los horarios de los buses. “Hasta hace poco la línea Betanzos-A Coruña pasaba cada media hora. Ahora si tiene que pasar cada hora, pues cada hora, pero por lo menos saberlo. Un vecino me contó que fue a la parada a coger el bus y estuvo esperando casi dos horas. Se dice que hay más frecuencias pero en la práctica no está siendo así”, subrayó Pérez.

La regidora indicó además que asociaciones de madres y padres y alumnado de los institutos de Betanzos y también de Sada, cuentan con este problema. “No pueden llegar a clase a primera hora. Tienen que coger el bus media hora antes o llegan diez minutos tarde”, señaló.

La Valedora do Pobo, en un informe sobre quejas de ciudadanos en el año 2021, constató que una de las mayores preocupaciones, con mayores protestas, era por el funcionamiento del transporte desde los cambios en las concesiones de los servicios de autobús interurbano entre A Coruña y Ferrol, iniciadas en 2020.

Los vecinos de Bergondo, de zonas como Fiobre, Guísamo o Santa Marta, ya protestaron el pasado julio por un recorte en más de un 40% de las frecuencias y la falta de un “horario fijo”, y el Concello reclamó mejoras a la Xunta. También el pasado julio en Miño (junto a otros diez concellos de la comarca de Ferrol) más de un centenar de vecinos se manifestaron para reclamar mejoras en el servicio de autobús, solicitando también a la Xunta que repusiese frecuencias y horarios.

El Concello de Betanzos también reclamó el mes pasado más frecuencias entre A Coruña y Ferrol tras recibir nuevas quejas de usuarios, sobre todo los fines de semana. En Curtis se quedó alumnado sin plazas en el bus escolar y Concello, instituto y familias se unieron para pedir mejoras. También Vilasantar tiene problemas con el transporte.