La Opinión de A Coruña

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Ethel Vázquez desconoce si la línea marítima entre A Coruña y Oleiros es “un proyecto maduro” frente al de la pasarela, que es "viable"

Confirma que no hace falta concesión de la Xunta para el transporte por barco entre A Coruña y Oleiros al estar “liberalizado”

Embarcación de vela por la ría coruñesa, con Oleiros al fondo. | // M.V.

Las administraciones quieren unir A Coruña con el municipio de mayor población y renta de la comarca, Oleiros. Pero difieren en el modelo. El Gobierno gallego apuesta por una pasarela elevada sobre la ría para peatones y ciclistas, que costaría, según apuntó en su día, unos ocho millones de euros. Los Gobiernos de A Coruña y de Oleiros defienden una conexión marítima, con un servicio de transporte por barco, que además de dar solución a trabajadores también aproveche su potencial turístico. El Ejecutivo coruñés lo plantea como servicio de verano y el oleirense para todo el año.

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, defendió ayer el proyecto de la Xunta por ser el que está más maduro al contar ya con todos los informes que avalan su realización sin impacto. “Desconozco los estudios técnicos, desconozco los estudios de viabilidad económica y desconozco los puntos donde hay que embarcar y desembarque en Mera y en Santa Cruz porque tienen que ser seguros y tienen que contar con las infraestructuras necesarias”, afirmó Vázquez.

Los puertos de Mera y Santa Cruz son de titularidad de la Xunta, tienen más de cien años y nunca tuvieron una rehabilitación integral, solo reparaciones cuando tuvieron caídas y oquedades. Para una línea marítima tendrían que adaptarse estas infraestructuras y el Concello de Oleiros lleva tiempo demandado su transferencia. El Ejecutivo oleirense también plantea en esta futura línea que está planificando con A Coruña un servicio a Santa Cristina, donde la titularidad es de Costas.

Ethel Vázquez, frente a los datos que desconoce sobre la viabilidad del servicio marítimo, contrapuso los informes ya realizados de la Xunta para ejecutar esta pasarela, para la que hace poco apuntó dos alternativas posibles, desde la playa de Santa Cristina hasta el Matero o hasta el colegio María Mariño.

"La pasarela es un proyecto viable desde todos los puntos de vista, desde el técnico, medioambiental, de dinámica de litoral y desde el punto de vista económico”, destacó. Sin embargo, sobre el proyecto del barco Vázquez insistió en que desconoce “los informes técnicos que acrediten que es un proyecto maduro y viable”.

Vázquez recalcó que este proyecto de A Coruña y Oleiros lo ha conocido “por los medios de comunicación”, al igual que estos concellos supieron del proyecto de la pasarela anunciado por Feijóo poco antes de su marcha a Madrid.

La conselleira confirmó que para poner en marcha esta línea marítima no hace falta una concesión de la Xunta porque “el servicio está liberalizado” y A Coruña y Oleiros solo precisarían de “una empresa interesada y que vea atractivo desde el punto de vista comercial ese servicio”. Vázquez apunta así que sería un servicio con una empresa privada. En Vigo la línea marítima está dentro del plan de transporte metropolitano desde 2015.

Llegar a Mera por barco desde A Coruña llevaría veinte minutos

Entre el muelle Calvo Sotelo en A Coruña y Mera existe una distancia de 5,5 kilómetros. Curiosamente, la misma que hay entre Vigo y Cangas, por lo que se puede estimar fácilmente cuánto duraría el viaje entre estos dos puntos, pues la línea de esta provincia lleva años en funcionamiento: serían veinte minutos. Este viaje por barco, si se aplicasen los mismos criterios que entre Vigo y Cangas, tendría un coste de 2,25 euros para adultos, billete sencillo, que se quedaría en 1,34 euros con la tarjeta metropolitana. Desde el pasado 1 de septiembre la Xunta aplica un descuento temporal sobre estos precios.

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