Con la sentencia aún en camino y la Corporación municipal de Culleredo convocando un pleno para tomar conocimiento de la situación, el constructor Manuel Gómez Landeira y el promotor y presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, han retomado los trámites para constituir la junta de compensación que les permita desarrollar el ámbito de Vilaboa cuyas tierras consiguieron en una operación que les ha sentado en el banquillo de los acusados por presunta estafa, junto al apoderado que intervino en el proceso, Dositeo Rodríguez. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tumbó en junio las bases de la junta de compensación, al no reunir los promotores el mínimo del 50% de los terrenos incluidos en la unidad de actuación que marca la ley. Ahora, los empresarios se presentarán ya con más de la mitad del suelo incluido y han reiniciado la tramitación ante el Concello de Culleredo, que explica que el proceso está pendiente de informe jurídico por parte de los técnicos municipales. La Fiscalía Provincial solicitó tres años de cárcel para Landeira. Excluyó de su petición de cárcel a Fontenla y Rodríguez.

El Superior tumbó los estatutos y bases de la junta de compensación de la UA-16 porque, al inicio de su constitución, los terrenos de Monelos Aparcamientos, de Fontenla, no alcanzaban la mitad del polígono. Promociones Naiguata, de Landeira, incorporó sus tierras con el proceso ya iniciado, por lo que no computaban, traba que los empresarios afirman haber atajado, traslada el Concello.

La Casa del Concello cullerdense acoge hoy, a las 10.00, el pleno extraordinario forzado por la oposición en el que el Ayuntamiento dará cuenta de la situación actual de la unidad de actuación de Vilaboa. Cerca de una decena de familias afectadas acudirán al pleno para reivindicar el pago de las tierras que cedieron, en una permuta por pisos que nunca se construyeron en unos terrenos que fueron embargados por el préstamo impagado de Fontenla a Landeira. Salvo los vecinos que llegaron a acuerdos con los promotores, los demás se quedaron sin tierras, sin pisos y sin dinero.

“Fontenla y Landeira, devolved nuestras propiedades o pagadlas”, reclaman afectados en un comunicado. “Los vecinos honrados de Vilaboa que perdieron sus casas”, firman el texto.

El Gobierno local asegura que “se trata de una sesión solicitada por los grupos de la oposición para pedir que se ponga a disposición toda la documentación de los expedientes relacionados con la UA-16” y que, tras el visto bueno de la Alcaldía y la Secretaría Municipal, ya ha puesto la documentación a disposición de los grupos. “Ahora en el pleno, como es reglamentario y ocurre en cualquier sesión, se da cuenta de dicha disposición de los expedientes”, aclara el Gobierno local y avanza que no habrá debate, para lo que los grupos deberían haber solicitado un pleno con alguna propuesta de acuerdo o resolución. El Concello avanza que, si se formalizan las bases, se concretará la cesión del espacio libre correspondiente para un aparcamiento público. Si no se desarrolla el ámbito, prevé crear un aparcamiento disuasorio provisional.