El Concello de Betanzos exige a la Xunta “refuerzos urgentes” de varias líneas de autobús utilizadas por estudiantes de los institutos. Los escolares, tanto de Betanzos como de otros ayuntamientos, “llegan tarde a clase por la mañana y a la hora de salida no disponen de plazas suficientes para poder utilizar el autobús público, viéndose obligados a permanecer en la parada”, denuncia el Gobierno local. Sostiene que la situación, “también afecta, al ser un transporte compartido, a vecinos del municipio”.

La alcaldesa, María Barral, mantuvo ayer conversaciones con afectados por el funcionamiento del transporte público de autobús, en concreto, de los usuarios de las líneas de primera hora de la mañana que coincide con la entrada a los institutos. Este colectivo es el que “diariamente está llegando tarde a sus clases por el retraso de los autobuses”, traslada el Gobierno local. “En lo que va de curso no hubo, prácticamente, un solo día en que los alumnos pudiesen llegar a su hora a los institutos. Esta situación afecta a escolares de Betanzos pero también de otros municipios, especialmente de Bergondo”, alerta.

El problema se agudiza a la hora de salida ya que las líneas no son suficientes para dar cobertura a los usuarios, sostiene el Concello. Asegura que “muchos días se quedan alumnos y vecinos sin poder subir al autobús y, aunque se trata de una situación que se ha venido repitiendo en las últimas semanas y de la que es conocedora la empresa y la Xunta, responsable de este servicio, no se ha puesto ninguna solución” critica.

El Concello, junto a otros municipios afectados, reclamará de nuevo “una solución urgente”. “La Xunta debe ofrecer más plazas y completar determinadas frecuencias con algún refuerzo”, sostiene.