La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Xunta exige al Estado “unidad de acción” por Meirás mientras sigue sin tramitar el BIC

Aplaude la presentación de la demanda y considera la vía judicial “el único camino” para garantizar la propiedad de los bienes | Afea al Gobierno que no le comunicara la decisión

La biblioteca de Emilia Pardo Bazán, en el pazo de Meirás. LA OPINIÓN

La Xunta aplaude el paso dado por la Abogacía del Estado al presentar demanda a los Franco por la propiedad de 546 bienes del pazo de Meirás, querella en la que se solicita como medida cautelar que las piezas tengan que permanecer en As Torres hasta que la justicia falle sobre su titularidad. El Gobierno gallego reclama “unidad de acción” entre las administraciones en la recuperación para el patrimonio público del conjunto que fuera residencia oficial de Francisco Franco como jefe del Estado y critica que tuvo conocimiento de la presentación de la demanda a través de los medios de comunicación, pero sigue sin dar el paso para el que sí tiene competencias: tramitar la modificación del expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) para extenderlo a todas las propiedades, ya que, en la actualidad, se encuentran bajo esta figura de protección solo la biblioteca de Emilia Pardo Bazán y las esculturas de Abraham e Isaac del Mestre Mateo, que se encuentran en la capilla del pazo. Este diario intentó ayer sin éxito conocer la decisión de la Consellería sobre la posible tramitación para modificar el expediente de BIC.

“Es un paso que llevamos mucho tiempo demandando desde la Xunta, que tenía que dar el Gobierno y que acredita de nuevo que el único camino para garantizar la propiedad de los bienes es a través de la vía judicial”, aseguró ayer sobre la demanda el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, según trasladó la Consellería en un comunicado. El mandatario autonómico eludió referirse al expediente de BIC, aunque en sus declaraciones deja entrever que renuncia a su tramitación, al reivindicar la vía judicial como la única posible para asegurar la titularidad de los bienes de Meirás. El pasado mes de julio, el conselleiro consideró “incoherente” extender el BIC a “bienes privativos”, pese a tratarse de un caso común.

Rodríguez lamentó ayer que el Gobierno central no le hubiera comunicado la presentación de la querella: “Se espera ahora contar con información directa por parte del Gobierno central para mantener la unidad de acción que hemos mantenido hasta ahora”, sostuvo.

El Concello de Sada reclamó de nuevo este miércoles, tras conocer la presentación de la demanda por parte de la Abogacía del Estado, que la Xunta actúe para declarar BIC los elementos muebles que contiene el pazo. El alcalde, Benito Portela, instó a la Xunta a “mover ficha” ahora que el Estado ha dado un paso. Al margen de que la justicia resuelva sobre la titularidad de las piezas, su declaración como BIC supondría que los Franco tendrían que solicitar autorización para trasladarlas.

Pontón pide “celeridad”

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, avaló la decisión del Estado y sostuvo que, para su formación, “todos los bienes que hay en el pazo forman parte de los bienes públicos”. Pontón defendió que “el Gobierno debe actuar con celeridad” y apuntó que “los Franco no solo cometieron un expolio en Meirás”, sino también en la Casa Cornide, por la que instó a presentar demanda al Concello de A Coruña.

Compartir el artículo

stats