La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Decenas de coches exigen mejoras en el bus en caravana por la AP-9 en A Coruña

La plataforma convocante ve “una ridiculez” el adelanto de una ruta anunciado por la Xunta | Betanzos exige “refuerzos urgentes”

BUS BETANZOS: Decenas de coches exigen mejoras en el bus en caravana por la AP-9 LOC

Decenas de vehículos, “unos 50 o 60” según cálculos aproximados de los organizadores, circularon ayer por la autopista AP-9 entre Ferrol y Cambre para exigir mejoras en el servicio de transporte en autobús y tren. Tras meses de quejas por horarios que no se ajustan a las necesidades y por la insuficiencia de plazas en varias rutas, la Plataforma por un Transporte Público Digno impulsó una caravana de vehículos con los que dar “visibilidad” y “repercusión” a sus demandas, objetivo que dieron por logrado con la iniciativa de ayer, aseguró la portavoz de la plataforma, Teresa Vázquez. Estudiantes de instituto y vecinos de Betanzos figuran entre los principales afectados por las carencias en el transporte, por lo que el Concello betanceiro exigió esta semana a la Xunta “refuerzos urgentes” de varias líneas.

El colectivo ve insuficientes las mejoras anunciadas por la Xunta, que entrarán en vigor a partir de mañana, según el Ejecutivo gallego. La línea directa Ferrol-A Coruña adelantará la salida en diez minutos, de las 06.10 a las 06.00, según anunció el Gobierno gallego. “Es una ridiculez”, asevera Teresa Vázquez, quien insiste en reclamar “que se restablezcan las frecuencias y la oferta tal y como era con la anterior compañía”. Esto en cuanto al bus. Para el tren, demanda “uno que nos ponga en menos de media hora de Ferrol en A Coruña”.

Nuevas protestas

La portavoz de la plataforma asegura que convocarán nuevas protestas al ver insuficiente lo anunciado por la Xunta y a la espera de que, como avanzó el Ejecutivo autonómico, realice un estudio para aplicar “cambios significativos” en octubre. “Vamos a ver qué cambios hacen pero, mientras tanto, nosotros seguiremos con nuestras movilizaciones”, adelanta Vázquez.

La nueva manifestación atenderá, con probabilidad, a la sugerencia realizada por una participante en la celebrada ayer sobre poner el foco en las carencias que sufren los residentes en zonas rurales. “Todavía no sabemos en qué fecha se organizará la próxima protesta ni cuál será el recorrido, pero esa vez será por carretera”, avanza la portavoz.

Compartir el artículo

stats