El Ayuntamiento de Oleiros acaba de aprobar de forma inicial el proyecto de urbanización del polígono Coruxo 1 en Santa Cruz, donde la sociedad de Lugo Flogram Properties SLU promueve la construcción de catorce chalés en dos parcelas que suman 7.582 metros cuadrados.

La promotora ha tenido que corregir algunas deficiencias en el proyecto inicial, como el diámetro de tuberías de agua y la obtención de informes de Fenosa, pero tras completar la documentación el Concello ha dado luz verde al proyecto (que también cuenta con informes favorables de Patrimonio y de los inspectores de infraestructuras).

Este desarrollo se ubica en Coruxo de Arriba, cerca de las gasolineras y la rotonda de As Galeras. A escasos metros, detrás del hipermercado Gadis, está también en trámite la megaurbanización de casi 400 viviendas y la estación intermodal.

Este proyecto prevé urbanizar dos fincas de suelo urbano no consolidado que tienen frentes hacia la avenida Concepción Arenal y a la recientemente ampliada rúa do Souto (que ya abrió al tráfico, con la calzada pintada con las marcas viales). Ahora mismo el suelo son dos parcelas con arbolado (68 ejemplares, muchos de gran porte, entre ellos 25 frutales, 23 coníferas, dos laureles, cuatro palmeras, dos frondosas y cinco abedules), maleza, un hórreo de madera y teja en ruinas y dos cobertizos. En el proyecto se indica que solo 26 ejemplares son compatibles con la urbanización, el resto serán talados. A pocos metros de este ámbito existe una vivienda tradicional catalogada por lo que fue necesario pedir informe a Patrimonio.

Estas parcelas eran propiedad de la empresa santiaguesa Alma Zen Barbanza, que había pedido al Concello de Oleiros el cambio de sistema de cooperación a concierto para iniciar la construcción pero en abril del año pasado vendió los terrenos a Flogram Properties, quien ya ese mismo año presentó ante el Concello el estudio de detalle para definir rasantes y cotas de implantación de los futuros chalés, de bajo y una planta.

En 2017 la Xunta dio luz verde definitiva a la modificación puntual del plan general de Oleiros respecto a este ámbito con el fin de excluir las parcelas que tenían culminado el proceso de cesión y urbanización, en referencia a estos terrenos que ahora se quieren ordenar por estudio de detalle. En 2006 se realizó la cesión anticipada para hacer acera y carril bici en el frente a la avenida Concepción Arenal, por el que el Concello se comprometió a reconocer el aprovechamiento. Los promotores además deberán ceder al Concello el 10% de edificabilidad.