La Opinión de A Coruña

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La comunidad del Cruz do Sar cortará el tráfico tras denegar la Xunta el aula específica

Tramita una marcha para el 6 de octubre desde el colegio hasta el Concello y anuncia que continuarán las protestas hasta que se refuerce la atención a las necesidades especiales

Protesta de la comunidad escolar para demandar más profesores especialistas, el pasado día 15. L. O.

La comunidad educativa del colegio Cruz do Sar, de Bergondo, tramita una protesta para el día 6 de octubre, tras conocer que la Xunta ha denegado su petición de crear un aula específica para alumnos con necesidades especiales, según ha comunicado a la dirección del centro por correo electrónico, trasladan los convocantes, que ya habían visto rechazada su petición inicial de tres profesores especialistas. La Xunta sostiene que el centro “cuenta con todos los recursos necesarios para atender a su alumnado, según transmiten los servicios de Inspección” y concreta que “cuenta con dos especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y uno en Audición y Lenguaje (AL)”, aunque las familias aclaran que solo se ha concedido un PT a jornada completa y uno compartido con otro centro que puede impartir PT y AL.

La movilización consistirá en una marcha desde el colegio hasta las puertas de la Casa del Concello, donde se prevé cortar el tráfico de la carretera autonómica que pasa por delante. Anuncian que las protestas se repetirán si no se atienden sus demandas, surgidas a raíz de que el Gobierno gallego denegó, a principios de este curso, asignar dos especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) y uno a jornada completa de Audición y Lenguaje (AL), como se había solicitado desde el centro a finales del pasado año escolar.

Las familias, que cuentan con el apoyo de la dirección y el equipo de orientación del centro y de todos los grupos de la Corporación municipal, continúan además con su recogida de firmas, han lanzado una iniciativa en la plataforma digital Change.org y planean enviar peticiones al registro electrónico de la Xunta. Organizan estas acciones después de que el Ejecutivo autonómico rechazase su propuesta del aula específica, solución planteada desde el Consello Escolar como alternativa a su aspiración fundamental: que se concedan al centro dos especialistas de Pedagogía Terapéutica y uno de Audición y Lenguaje.

Trasladan que la Inspección de Educación de la Xunta ha denegado su solicitud con el argumento de que falta un documento que justifique la necesidad del aula específica, carencia que la comunidad educativa explica por la falta de tiempo con la que formularon esta petición, tras conocerse a inicios de curso el recorte de horario de profesores de apoyo. Asegura que buscarán ese documento.

En su contestación, según los convocantes, el Gobierno gallego sostiene también que existen centros en A Coruña que cuentan con los recursos que demandan las familias bergondesas. Replican que la elección de que sus hijos estudien en el colegio bergondés “no es cuestión de apetencia”, sino que se trata de una recomendación de los profesionales terapéuticos y médicos, que “desaconsejan totalmente el cambio de colegio para los niños” y, por el contrario, abogan por “la integración los niños en su medio, donde están y quieren estar plenamente integrados”, explica una de las afectadas en representación de las familias, Paula Fernández.

La comunidad escolar se ha movilizado para denunciar los recortes de personal especialista en el colegio, pese al aumento de los alumnos que presentan necesidades especiales. La Asociación de Nais e Pais acusó a la Xunta de vulnerar lo establecido en el decreto que regula la atención a la diversidad al desatender la petición del equipo directivo y denegarle un segundo especialista de Pedagogía Terapéutica para atender a los 30 alumnos con necesidades especiales matriculados en el centro.

La Xunta, que cuenta tres especialistas pese a ser dos personas, y una de ellas compartida, defiende que “son los mismos recursos que el curso pasado, pese a bajar la matrícula del centro”, aunque los niños con necesidades especiales son más.

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