El suelo urbano se aprovecha en Oleiros hasta el último metro. La Xunta acaba de resolver no someter al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria un plan especial de reforma interior (PERI) del polígono 14, situado en uno de los pocos sacos vacantes del alto de Perillo, entre la avenida de Valle Inclán y la rúa dos Niños, que tiene uno de sus frentes hacia Bastiagueiro. Con esta decisión de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental se agiliza la construcción de una nueva urbanización en este entorno, conformada por 16 viviendas unifamiliares en una superficie de 1,3 hectáreas de suelo urbano no consolidado.

Este desarrollo está promovido por Goldziegel SL, cuya propietaria es la misma que la de la sociedad Rubin und Kinder, con la que ya construyó en la otra ladera del alto de Perillo, desde la avenida Valle Inclán hacia la avenida Segunda República (en este caso trece chalés aislados en dos hileras que actualmente están casi finalizados). En este entorno se ubica el colegio de Infantil y Primaria Valle Inclán y la Escuela de Danza Municipal además de la Escuela de Teatro municipal.

La urbanización de 16 chalés incluye una piscina comunitaria y una amplia zona verde que se ejecutará en la ladera que da a la rúa dos Niños porque ahí la pendiente es muy elevada y el coste de construir, por los desmontes, más alto. Disponiendo ahí la zona verde se arregla un problema.

El Instituto de Estudos do Territorio resolvió respecto a esta urbanización propuesta que “no producirá un impacto significativo” y las medidas preventivas para las zonas verdes son “en general ajustadas”, al prever eliminar especies invasoras y plantación de árboles autóctonos y la conservación de algunos ya existentes. Se señala que este ámbito ya está muy urbanizado por lo que “no se espera una especial incidencia en lo referente a la ocupación del suelo” e incluso la ordenación prevista “puede tener una incidencia positiva en la configuración del paisaje de la zona”. No obstante la Xunta pide incorporar un estudio del paisaje y otro del paisaje urbano y que además de eliminar especies invasoras se supriman alóctonas (eucaliptos).

La ordenación de este plan especial plantea además ejecutar un vial vertebrador (con diez plazas de aparcamiento público) atravesando este polígono, separando los chalés de la zona verde. Se conectarán estas viviendas con las redes existentes en la avenida Valle Inclán en la rúa Romeu. La red de saneamiento se aguas fecales se conectará con la que discurre por la rúa dos Niños, aprovechando de nuevo la pendiente del terreno.