Dos siniestros de tráfico a primera hora de la mañana de ayer, que coincidieron con un momento de intensas lluvias, colapsaron los accesos tanto de A Coruña como de Oleiros, afectando también a la circulación desde O Burgo (Culleredo). A consecuencia de estos choques, todos por alcance y sin heridos, muchas personas llegaron tarde al trabajo e incluso retrasaron la llegada de autobuses escolares a centros de enseñanza.

El primer accidente tuvo lugar sobre las 08.30 horas de la mañana a la altura de la antigua Fábrica de Armas (ahora Ciudad de las TIC), en sentido entrada a A Coruña. Cuatro vehículos se vieron implicados en el siniestro, algunos de ellos con importantes daños materiales. El incidente generó retenciones de tráfico que se extendían más allá del puente de A Pasaxe, hasta Perillo y Santa Cristina.

Media hora después, pasadas las 09.00 horas, se produjo otro impacto entre dos turismos, en esta ocasión ya en la avenida Alfonso Molina pero no muy lejos del primer choque. A consecuencia de este accidente se produjeron importantes retenciones de coches también mientras se esperaba por la grúa para retirarlos del carril. Tampoco hubo heridos pero se produjeron de nuevo colas hasta la carretera de Montrove e incluso hasta el núcleo de Santa Cruz en Oleiros. Resultaron afectados tanto vecinos de Culleredo como de Sada.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, mostró su indignación por los perjuicios que causan estos accidentes y reclamó de nuevo que se agilicen las obras para ampliar tanto la avenida Alfonso Molina como el puente de A Pasaxe.

García Seoane aseguró que el retraso en ejecutar estas dos infraestructuras era “una vergüenza nacional”, sobre todo por el daño que causa al “área metropolitana más importante de Galicia”. El regidor criticó también la demora en la retirada de los vehículos accidentados de la calzada e incluso apuntó a “intereses de las casas de seguros”.

La Alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se entrevistó recientemente con la ministra de Transportes Raquel Sánchez en Madrid para recabar el compromiso de que la ampliación de Alfonso Molina figure en los próximos presupuestos del Estado.

La lluvia también pudo ser la causa ayer de accidentes en la N-550 a la altura de Altamira (Carral) y en la A-6 en Coirós, también sin heridos, ambos sobre las 11.30.

Finalizados los 820 pilotes para soterrar el tráfico de Sol y Mar

El Ministerio de Transportes anunció ayer que la adjudicataria de las obras acaba de finalizar la ejecución de los 820 pilotes necesarios para soterrar el tráfico de la AC-12 (antes Nacional VI) en el cruce de Sol y Mar en Perillo. Estos pilotes son necesarios para ejecutar la nueva glorieta y el túnel subterráneo por el que circularán los vehículos en dirección A Coruña-Madrid. El 15 de diciembre de 2020 se puso la primera piedra de esta obra y en marzo de este año se inició la construcción de muros pantalla de pilotes a ambos lados de la carretera. El plazo de finalización previsto es el primer semestre de 2023. El ministerio recuerda que esta obra “mejorará la fluidez del tráfico, la seguridad vial y la permeabilidad peatonal”. La ejecución de este túnel y glorieta, sin embargo, no ayudará a eliminar los atascos que se producen varias veces al año, cuando hay accidentes y sobre todo en días de lluvia como ayer, porque después la mayor parte de los vehículos tienen que pasar por el cuello de botella del puente de A Pasaxe.