El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, prevé que la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aprobado de modo inicial en 2013 y que permanece bloqueado desde 2018, se retome con la incorporación de dos nuevos funcionarios —un arquitecto y un jurídico— al departamento de Urbanismo. Calcula que los nuevos trabajadores se unirán a la plantilla en el plazo aproximado de un mes y avanza que pondrá en sus manos “lo que pueda estar pendiente del plan general”, afirmó ayer en pleno.

El PP dejó sobre la mesa la moción en la que demandaba información sobre los trámites realizados hasta ahora con el documento urbanístico y reclamaba que se convocase la comisión especial de seguimiento del PXOM, que el alcalde prometió reunir en junio de 2021, a demanda del PP y el BNG. “Si me dice que la votación no va a servir para nada, lo dejamos sobre la mesa”, dijo la portavoz popular, Izaskun García Gorostizu.

La Corporación local aprobó ayer por unanimidad la participación en la segunda fase del POS Adicional y la adhesión a la central de contratación del Estado. De los fondos provinciales, se destinarán 422.320 euros a gasto corriente. Con cargo al 2021, se consignarán fondos a mejorar la intersección de la antigua N-550 con las calles Alcalde Domingo Sierra, Xafonte, Calzada y calle Vicente Risco y a renovar la calle Cruces, por 538.242 euros. Con cargo a 2022, se incluyen los 573.752 euros de la regeneración de la plaza de Sagrada Familia, en Vilaboa. Votaron a favor PSOE y PP y BNG y Alternativa se abstuvieron.