Uno de los grandes proyectos del Concello de Sada, la ciudad deportiva de Mondego, había quedado en el limbo después de que el pasado mes de julio se conociese que el presupuesto inicial de 723.000 euros se había visto incrementado hasta los 963.000 euros, unos 250.000 euros más, a causa de la subida de los precios de los y la inflación, entre otros. En el pleno de ayer el alcalde, Benito Portela, anunció que se habían estabilizado los precios y se podía ejecutar este proyecto por 833.000 euros, un incremento de solo 110.000 euros sobre lo inicialmente previsto.

Todos los grupos menos el Partido Popular votaron a favor de la modificación de este proyecto (que ahora pasará a revisión de la Diputación) y también del crédito previsto. El PP votó en contra al recordar que el terreno previsto es de uso educativo y no deportivo, se perdió en su día una ayuda de 100.000 euros por incumplir plazos y “no hay garantías de que se pueda hacer ni siquiera la primera fase”. También Alternativa dos Veciños y el PSOE apoyaron este punto pero tras expresar sus dudas de que se ejecute algo (en el primer concurso no se cumplía el requisito de solvencia y el segundo quedó desierto) al preverse nuevas demoras: ahora irá a la Diputación, se sacará de nuevo a contrato, y pueden volver a subir los precios en este tiempo.

El pleno de Sada también aprobó la modificación del Plan Estratéxico de Subvencións 2020-2022 con el fin de ampliar la dotación de una de las líneas, de 18.000 a 20.000 euros; y a la creación de una nueva con 10.000 euros destinada a sufragar inversiones culturales de entidades sin ánimo de lucro. Otra partida de 15.000 euros será para ayudar a la organización de las fiestas populares y patronales para la contratación de orquestas.

La Corporación también aprobó, con siete abstenciones, participar en el plan adicional de la Diputación para financiar el gasto corriente del Concello, con un importe de 112.000 euros.