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Mera: el núcleo donde los agentes formulan más multas por infracciones de tráfico

En 2021 fueron en total 783, el doble que en la zona de Bastiagueiro. El 95% fueron a causa de estacionamientos prohibidos

Obras, ayer, de formación de aceras y carril bici cerca del cruce a Meirás, tras pasar Arillo. | // I.R.

La localidad de Mera es, desde hace años, el núcleo del municipio de Oleiros donde la Policía Local y la Guardia Civil formula más multas por infracciones de tráfico. El año pasado fueron 783 las que realizaron los agentes en esta zona, el doble que en el segundo núcleo con más infracciones, que fue Bastiagueiro con 312. La práctica totalidad de estas multas, el 95%, se debió a estacionamientos prohibidos (que en muchos casos implican retirada con grúa), en las cercanías de las playas y sobre todo en época veraniega. Solo un 5% se producen por conducción temeraria, uso del teléfono móvil o conducción bajo los efectos del alcohol.

Los datos del departamento de Orden Público del Ayuntamiento constatan que las cuatro zonas más urbanas y más turísticas son las que concentran el mayor número de multas, en realidad prácticamente todas tienen lugar en Mera, Santa Cristina o Bastiagueiro. En 2021 el total de infracciones de tráfico cometidas fueron 1.622 y todas excepto 32 ocurrieron en estos cuatro lugares, es decir, el 98%.

Dentro del núcleo de Mera, la calle Celso Emilio Ferreiro, una larguísima vía que va desde el paseo marítimo hasta el faro de Mera, es la que concentra la mayoría de estas infracciones.

Los datos policiales también reflejan que desde hace años existe una tendencia a la reducción del número de denuncias de tráfico: se contabilizaron 2.314 en todo el municipio en 2018, que bajaron a 2.075 en 2019, y con una reducción de nuevo en 2020 hasta los 1.790, hasta los 1.622 del año pasado.

Los agentes que controlan el aparcamiento en zona azul, zona ORA, en verano, también formulan denuncias de estacionamiento. El año pasado formularon 548 en total, casi la mitad de las que tramitaron en 2020, en pleno pandemia, un dato que resulta llamativo.

Los agentes de la Policía Local también han constatado que cada año una gran parte de las infracciones que se producen se deben a aparcamientos indebidos en zonas de carga y descarga. En estas áreas (hay 29 en total en el municipio, la gran mayoría en Perillo-Santa Cristina) suelen estacionar vehículos ajenos a la actividad comercial.

En el plan de movilidad del Concello de Oleiros se alerta de que un insuficiente número de plazas en las áreas reservadas para carga y descarga de mercancías en varias zonas.

Tres meses para contar con senda y carril bici de Arillo a Lourido

Obreros de la empresa adjudicataria López Cao iniciaron hace unos días las obras para ampliar la sección viaria de la carretera de la Xunta AC-173 que une Santa Cruz y Mera, en el tramo entre Arillo y Lourido, que carecía en la margen derecha de senda y carril bici, mientras que en la margen izquierda ya se construyó entre 2017 y 2018. El carril bici será de 2,20 metros y la acera de 2,5. La ejecución de esta senda creará importantes taludes de tierra por los desmontes pero está prevista la “revegetación” y en el tramo entre el cruce con la carretera AC-182 y la rúa Lourido se ejecutará un parterre vegetal con césped y una hilera de diez árboles, concretamente Gingko Biloba. El Concello logró la cesión voluntaria de cinco de los seis frentes de terrenos afectados para ampliar esta carretera, solo en un caso se produjo la expropiación (valorada en 4.657 euros. En Oleiros hay 7,15 kilómetros de carril bici, aunque en dos tramos no conectados entre sí.

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