Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Estrella Galicia ya puede ejecutar los viales de su parcela de Morás, en Arteixo

El Concello prevé otorgar la licencia para la fábrica en las “próximas semanas”

Calles del polígono de Morás, en Arteixo. | // CARLOS PARDELLAS

Hijos de Rivera, matriz de Estrella Galicia, está muy cerca de poder iniciar la construcción de su nueva fábrica en el polígono de Morás, en Arteixo. Solo le queda por completar un paso: el Concello debe dotar de eficacia plena a la licencia de obras de las instalaciones, es decir, tiene que dar su visto bueno definitivo al proyecto de ejecución completo y comprobar la declaración responsable del acta de inicio y replanteo de los trabajos. En este momento, la empresa únicamente cuenta con la autorización municipal para la realización de los viales y de las instalaciones enterradas para accesos principales a las distintas plataformas que componen la parcela.

Una vez los técnicos municipales comprueben que la propuesta técnica de la firma cervecera se ajusta a la normativa, el Gobierno local podrá otorgar la licencia y así dar vía libre al inicio de este proyecto, que se empezó a gestar hace cuatro años. Fuentes municipales detallan que la previsión es que este paso se pueda dar “en las próximas semanas”.

Estrella Galicia construirá un edificio central, de carácter más institucional en comparación con el resto del complejo industrial, compuesto por cuatro estructuras cilíndricas de distintos tamaños rodeadas de un espacio exterior ajardinado y un lago artificial. Los arquitectos encargados del diseño, Manuel Gallego Jorreto y Pablo Gallego Picard, explican en el proyecto de la obra que “la circularidad del conjunto puede llegar a recordar la geometría de los envases que contienen la cerveza” y su planta, a “un grupo de burbujas propias de la espuma de la cerveza”.

La primera fase del proyecto, además, incluye la construcción de una zona de recepción de materia prima, silos de almacenamiento, edificio de limpieza, planta de molienda, taller de cocimiento, edificio de lúpulo, tanques de almacenamiento, nave de envasado, almacenes, estación de tratamiento de aguas, sala de máquinas, planta generadora de frío y almacenes. La capacidad máxima de producción de esta fase será de 250 millones de litros al año. El coste estimado es de 55 millones de euros.

Compartir el artículo

stats