La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Oleiros tiene más concentración de vehículos que Madrid: 734 por cada mil vecinos

El municipio de la capital tiene un índice de 595, el de Vigo un total de 696 y el de A Coruña es de 577 a fecha del año pasado, según datos de vehículos de Tráfico

Tráfico en la AC-12 (antigua N-VI) en Perillo. | // I.R.

La tasa de motorización de un municipio se mide por el número de vehículos a motor (dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) por cada mil habitantes. La Dirección General de Tráfico tiene datos por concellos actualizados a fecha de 2021 y en el caso de Oleiros el número suma un total de 27.097 (incluye turismos, motos, ciclomotores, furgonetas, tractores, etc). La población total de este ayuntamiento, a fecha también de 2021 que es la última disponible en el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de 36.922 habitantes. Una vez realizada la operación (número de vehículos multiplicado por mil y dividido por la población) el dato que resulta es 733,89. Es decir, ésa es la tasa de motorización de Oleiros a fecha del año pasado.

Esta cifra desvela la altísima dependencia del vehículo en este concello residencial donde una gran parte de la población sale de sus fronteras para trabajar en otro concello, sobre todo en A Coruña. A mayor tasa de motorización menor sostenibilidad, más alta demanda de energía, más mala calidad del aire, ruido y congestión de la circulación. El Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) de Oleiros, en exposición pública, indica sin embargo que la tasa de motorización de Oleiros el año pasado fue de 543. En este documento no se especifica cómo se calculó esta cifra.

En algunas estadísticas prefieren utilizar el número de turismos únicamente. En Oleiros, utilizando esta cifra, que son 21.464 turismos, el cálculo resulta con un resultado de 581, más aproximado a la cifra aporta el PMUS. (que maneja número de licencias de viviendas de 2002 cuando existe una estadística actualizada). El PMUS de Vigo, actualizado en 2020, sí utiliza correctamente la fórmula y la tasa de motorización que indica es de 683. A fecha de 2021, utilizando el cálculo, sería de 696. Esto indica que la tasa de motorización de Oleiros es más alta que la de Vigo.

En A Coruña, el año pasado, existían 141.641 vehículos registrados según la DGT y una población de 245.468 habitantes, lo que resulta un índice de motorización de 577. Por lo tanto, Oleiros también tiene más vehículos, en proporción a su censo, que A Coruña. Se puede comparar también con Madrid: tiene 3.305.408 habitantes, a fecha de 2021 y en ese mismo año un total de 1.969.419 vehículos. La tasa de motorización resultante es de 596 (redondeando). Es decir, Oleiros también tiene mayor motorización que Madrid.

El PMUS de Oleiros indica un índice mucho menor que el de la fórmula habitual, pero aún así dice que esta “alta tasa” es una de las debilidades en la movilidad del concello.

Compartir el artículo

stats