La oferta de espectáculos culturales del Concello de Oleiros para este otoño, para este último trimestre del año, es una de las de mayor calidad y más variadas y abiertas a todos los públicos que se recuerdan. Es un paquete de eventos de la programación de la Rede Cultural de la Diputación, un plan especialmente diseñado en honor a la actriz María Casares con motivo del centenario de su fallecimiento el próximo mes de noviembre. La artista pasó sus veranos en la casa de Montrove de su padre, el político republicano Santiago Casares, y en la playa de Bastiagueiro. En Oleiros además un instituto y una calle llevan su nombre.

Este programa cultural comenzará el próximo día 8 de octubre en el auditorio de Mera con Emigrantas, una pieza de danza sobre la emigración pero con perspectiva de género de Kirenia Danza. El día 15 se podrá ver también en Mera Microspectivas dun Marica Millennial, un espectáculo de música, performance, instalación y creación escénica contemporánea con la reivindicación de la identidad y la memoria como principal motor. También en el auditorio se podrá ver el día 22 Conexión Pingüín, una comedia de Marcos Orsi. Papagena es el título de una ópera electrónica de pequeño formato que se representará el día 29 en Mera.

En noviembre Ainé Producións pondrá en escena el espectáculo centrado en María Casares, Continente María, en el teatro de Mera. El día 12 se pondrá en escena un clásico de Darío Fo bajo la dirección de Cándido Pazó, Morte accidental dun anarquista, también en el auditorio. El día 18 se proyectará Orfeo, otro clásico de Jean Cocteau. Carmen Conde traerá su espectáculo extraordinario, Tabú, el día 19 en Mera, donde el día 26 se presentará Política sentimental. El 3 de diciembre se representará la obra El Péndulo.

El concierto de corales del Concello Oleiros se realizará el 18 de diciembre en Mera y será el último evento cultural del año.