La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Plumacho invencible en la comarca

Esta planta invasora ahora en floración se extiende por todos los concellos | Costas eliminó 6,6 hectáreas junto a la ría de O Burgo y ya programó otra corta tras ver cómo ha rebrotado

Hierba de la Pampa alrededor de los accesos al puerto exterior de punta Langosteira. | // CARLOS PARDELLAS

Un vistazo a las zonas donde se han desarrollado urbanizaciones o carreteras justo ahora, al inicio del otoño, revela que la comarca de A Coruña siguen sufriendo el ataque de un invasor prácticamente invencible: la hierba de la Pampa. Tras la pandemia han vuelto las fiestas, las verbenas, pero también se ha incrementado la superficie atestada de esta hierba invasora que degrada la calidad del paisaje y la biodiversidad y desplaza la vegetación autóctona.

Plumachos en la desembocadura del Mero frente a Bunge. | // C.PARDELLAS

El Ministerio para la Transición Ecológica lo intentó en la parcela de la antigua fábrica Bunge en O Burgo (Culleredo), al borde de la desembocadura del río Mero, dentro de su proyecto de dragado de la ría. Cortó y arrancó todos los pies de un mar de plumeros de 6,6 hectáreas el pasado mes de junio. En agosto ya se veían pequeños pies rebrotando y ahora ya se ven crecidos y en pleno florecimiento al borde de la ría.

Hierba de la Pampa delante de las Casas Bailly en Cambre. | //C. PARDELLAS

La empresa encargada del seguimiento ambiental del dragado también lo ha advertido: “Se comprueba la existencia de pequeños rebrotes de cortaderia selloana”, indicó en su último informe, con la previsión de acudir a retirarlos de nuevo el mes pasado, pero aún no los han eliminado. Sí retiraron varios kilos de otra planta invasora, la uña de gato, en la playa de Santa Cristina.

Campo de fútbol de Suevos (Arteixo), totalmente rodeado. | // C. PARDELLAS

Las parcelas vacías del Ofimático en A Coruña, el borde de la N-VI en O Seixal, todo Suevos hasta el mar y alrededor de las obras de acceso al puerto exterior en Arteixo, el entorno de la Cuarta Ronda. Todas estas zonas, y otras, lucen ahora millones de plumeros recién florecidos.

Terrenos llenos de plumeros en el Ofimático en A Coruña | . // C. PARDELLAS

Hierba de la Pampa con el edificio más alto de Santa Cruz (Oleiros) al fondo. | // CARLOS PARDELLAS

Compartir el artículo

stats