La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Crisis en el tripartito de Sada: Nogareda da por roto el pacto de gobierno y la dirección de su partido lo mantiene pero con condiciones

La portavoz de Alternativa rechaza abandonar el Ejecutivo y desafía a Portela a cesarla |Su compañero Breogán Blanco la apoya | Sadamaioría afea a la concejala su “deslealtad” y replica que debe ser ella la que decida si deja el gobierno | Portela le insta a aclarar si sigue en Alternativa tras acusarla su partido de ir por libre

De izq. a dcha, Benito Portela, Breogán Blanco, Fernando Fariña y María Nogareda en una protesta. | // L.O.

Tormenta política en Sada. La publicación en LA OPINIÓN de las duras críticas de la portavoz de Alternativa dos Veciños, María Nogareda, a sus socios de Sadamaioría y particularmente al alcalde, Benito Portela, han desencadenado una crisis que amenaza con romper la alianza entre la formación que ostenta la Alcaldía en el municipio y el partido de la margarita.

Las declaraciones de Nogareda en el último pleno, en el que acusó a sus socios de incumplir reiteradamente el pacto de gobierno, de poner “palos en las ruedas” a sus áreas, y en el que llegó a afirmar que, en su opinión, el alcalde se debía “marchar a casa” han derivado en un cruce de reproches entre los socios del Ejecutivo y en pronunciamientos contradictorios por parte del grupo municipal de Alternativa en Sada y la dirección del partido que lidera Ángel García Seoane.

La dirección del partido defiende la permanencia en el Ejecutivo municipal de Alternativa dos Veciños “siempre que se cumplan los acuerdos pactados” y descarta la presentación de una moción de censura. El partido, que inicialmente acusó a Nogareda de actuar por libre, achacó después la polémica a una “interpretación sacada de contexto” por parte de este diario. Lo cierto es que LA OPINIÓN se limitó a recoger las declaraciones efectuadas por la edil en pleno, en el que tras reprender duramente a Sadamaioría preguntó de forma “retórica” a la oposición si estarían dispuestos a apoyar una moción de censura tras acusarla durante meses de sustentar al Ejecutivo al que tanto critica.

María Nogareda se desmarca en del comunicado enviado por Alternativa a los medios y defiende la información por este diario recoge fielmente lo acontecido en la sesión. “Es lo que se expuso en el pleno, no hay nada sacado de contexto”, recalcó la edil, que atribuye el revuelo a problemas de “compresión lectora de algunos”.

La edil da por roto el pacto de gobierno e insta al alcalde a expulsarla si considera que sus críticas por los incumplimientos del pacto de gobierno son falsas. “La suerte está echada, yo ya dejé muy claro lo que pienso”, afirma la edil , que considera que no ha hecho nada por lo que deba dimitir o abandonar el Ejecutivo: “Que me den argumentos coherentes de mi actitud díscola”, defiende la concejala.

Nogareda: "La suerte está echada. Yo ya dejé muy claro lo que pienso"

decoration

Sadamaioría, por su parte, acusa a Nogareda de ejercer “un doble papel, insostenible y desleal, de ser gobierno y oposición al mismo tiempo” y anuncia la convocatoria de una comisión de seguimiento del pacto ante una situación “que no puede prolongarse en el tiempo”.

La formación que ostenta la Alcaldía se muestra a favor de la continuidad del gobierno y de la permanencia de Alternativa en el mismo siempre y cuando las "eventuales discrepancias sean resueltas en los ámbitos correspondientes y no mediante prácticas y decisiones personales que en nada ayudan a dar solución a las mismas". Sadamaioría considera que debe ser Nogareda la que decida si abandona el Ejecutivo o el grupo al que representa y apela a un primer comunicado de Alternativa en el que acusaba a la edil de actuar de forma “unilateral” sin el respaldo del partido y en que daba a entender además que tampoco contaba con el apoyo del otro edil del grupo municipal, Breogán Blanco. “El gobierno jamás acogerá a alguien que abandone o sea apartado del grupo político de procedencia” , advierte Sadamaioría, que deja claro que el alcalde tomará “de inmediato las decisiones oportunas” si Nogareda abandona su formación.

Sadamaioría acusa a su socia de ejercer "un doble papel, insostenible y desleal"

decoration

A consulta de este diario, Breogán Blanco manifestó a este diario su total apoyo a la portavoz de su grupo municipal que, recalcó, se limitó a denunciar públicamente “lo que lleva pasando en los tres últimos años”. “Nosotros siempre nos mostramos colaborativos, pero son palos en las ruedas constantes y no podemos seguir a cualquier precio”, apunta Blanco, que ve “complicado” encauzar la situación.

La dirección del partido de Alternativa dos Veciños se limitó ayer a decir que solo existe un comunicado oficial, en el que descarta la presentación de una moción de censura y se muestra a favor de la continuidad del Gobierno local “siempre que se cumplan los acuerdos pactados” y “se respeten los compromisos adquiridos con los sadenses”. “Lo que no podemos es callar ante determinadas actuaciones y comportamientos”, advierte.

Compartir el artículo

stats