Una calma chicha reinó ayer en el Concello de Sada tras la tormenta desatada por la difusión por parte de este diario de las duras críticas vertidas en el pleno ordinario por la portavoz de Alternativa dos Veciños, María Nogareda, contra sus socios de Sadamaioría y, particularmente, contra el alcalde, Benito Portela, al que llegó a invitar a “marcharse a casa”.

Tras un cruce de reproches entre los socios del Gobierno y la difusión de comunicados contradictorios por parte de Alternativa dos Veciños, el alcalde, Benito Portela, ha convocado la comisión de seguimiento del pacto de gobierno. Será hoy a la tarde y promete ser larga y tensa a la vista de las posiciones enquistadas de los dos socios del gobierno, que arrastran diferencias desde prácticamente el inicio del mandato.

La portavoz de Alternativa da por roto el acuerdo de gobierno, aunque deja claro que no se plantea abandonar el Ejecutivo municipal y reta al alcalde a expulsarla. Su compañero de filas, Breogán Blanco, se posiciona con ella, afirma estar al “99,9%” de acuerdo con lo expresado por Nogareda y se muestra más que escéptico de poder reconducir la situación a estas alturas del mandato y tras los “constantes palos en las ruedas” que, afirma, les pusieron sus socios durante los últimos tres años.

La dureza de la declaraciones de los ediles del partido de la margarita en Sada contrasta con el conciliador comunicado de la dirección de Alternativa. El partido liderado por Ángel García Seoane acusó inicialmente a Nogareda de actuar de forma “unilateral” y a espaldas del partido, y posteriormente emitió un comunicado en el que defiende la permanencia de la formación en el tripartito “siempre y cuando se cumplan los acuerdos pactados”. Alternativa recalca que no presentará una moción de censura y atribuye la polémica a las “interpretaciones fuera de contexto” de este periódico, que se limitó a recoger las declaraciones de su edil en pleno.

Sadamaioría se ha mostrado también a favor de mantener el acuerdo de gobierno, aunque cargó con dureza contra María Nogareda por ejercer un “doble papel, insostenible y desleal, de ser gobierno y oposición” y le instó a decidir ya si permanece en el Ejecutivo y en el partido por el que concurrió a las urnas.

El BNG, tercera pata del tripartito, instó ayer a los dos grupos a “solucionar cuanto antes sus diferencias”. La formación lamenta estas “polémicas perjudiciales”, que atribuye a “maniobras claramente electorales”, y defiende la “continuidad de un gobierno progresista y nacionalista”.