La Opinión de A Coruña

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O Couto podría tener paso de peatones si se construyen cuatro casas más en la zona

La Xunta recuerda la norma de un mínimo de 20 viviendas en una margen del vial y ahora existen 16

Concentración de protesta vecinal ayer en O Couto. | // L.O.

La Axencia Galega de Infraestructuras, en un informe solicitado por la Consellería de Infraestructuras e Mobilidad respecto a la reclamación vecinal de O Couto para instalar un paso de peatones en este tramo de carretera autonómica entre Santa Cruz y Arillo, confirma que se trata de una zona urbana, que existe visibilidad suficiente y está bien iluminado. El problema: faltan casas. Concretamente, faltan cuatro viviendas.

La agencia de infraestructuras destaca que para considerar este tramo de carretera como travesía y poder reducir la velocidad de 70 a 50 kilómetros por hora, paso necesario para poder habilitar el paso peatonal, el Regulamento Xeral de Estradas de Galicia especifica que tienen que existir “edificaciones consolidadas” , con al menos veinte viviendas en por lo menos una de las márgenes de la carretera. Y tienen que ser edificaciones con acceso a la carretera en la mitad de las parcelas lindantes, y en un tramo continuado no menor de 500 metros.

Los técnicos de la Xunta que analizaron de nuevo la situación de este tramo tras casi un año de protestas continuadas de los residentes por las elevadas velocidades y el peligro de cruzar a las paradas de bus con escolares, indicaron que en una de las márgenes de la carretera existen 16 parcelas con acceso o posibilidad de pedir permiso de acceso a la carretera, de las que solo ocho tienen ahora una vivienda. En la margen contraria hay 28 parcelas con acceso y solo 16 tienen una vivienda. Es decir, si en esa margen se construyesen cuatro casas más, pasando de 16 a 20, ya se cumpliría el requisito del reglamento de carreteras para considerar como travesía esta zona y poder reducir la velocidad, y por lo tanto, pintar un paso de peatones.

Los residentes en O Couto presentaron un recurso de alzada contra el informe técnico no favorable contra su solución de paso peatonal y esta petición originó este nuevo informe.

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