La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La promotora de Collazo urbaniza terrenos al borde de la ría para levantar unos 75 pisos

Oleiros aprueba inicialmente el proyecto de urbanización, por 1,3 millones, para viales y servicios antes de construir los edificios | Se cederán instalaciones para club de piragüismo

Plano de situación de los bloques de pisos, zonas ajardinadas y el embarcadero en el polígono 22 al borde de la ría de O Burgo. | // L.O.

El Ayuntamiento de Oleiros notificó a principios de este año a varios promotores que tenían que desarrollar inmediatamente sectores que estaban parados desde hace años, tras firmar convenios con ellos entre los años 2004 y 2005, antes de aprobar el plan general. Este aviso (con amenaza de multas económicas) era para evitar un “enriquecimiento injusto” (ahora, por ejemplo, la reserva mínima de vivienda protegida es mucho más baja que hace años). Entre los promotores a los que se dio aviso estaba Promotora de Viviendas Urbanas SL, una de las sociedades principales del conocido empresario José Collazo Mato: hace casi diez años que se aprobó de forma definitiva el estudio de detalle del polígono 22 A Xesteira, una gran masa de suelo al borde de la ría de O Burgo, y desde entonces no se realizó ningún trámite más para edificar.

La Alcaldía de Oleiros acaba de aprobar de forma provisional el proyecto para urbanizar los terrenos, unos 18.200 metros cuadrados. La promotora invertirá 1,3 millones de euros en demoler nueve edificaciones (alpendres, casas en ruinas, un depósito de agua, etcétera) y catorce muros, además de talar una gran parte del arbolado existente, con el fin de preparar los terrenos para construir en el futuro ocho edificios de viviendas.

La edificabilidad residencial prevista es de unos 9.500 metros cuadrados, por lo que se podrían ejecutar entre 75 y 80 viviendas, una parte de bajo y tres plantas y otra, con bajo y cuatro. Cinco edificios tienen frente a la AC-12, la avenida das Mariñas; y los otros tres dan hacia la ría. Este proyecto de urbanización es solo para urbanizar, es decir, hacer las demoliciones, desmontes, construir los viales, instalar alumbrado, tuberías de agua y saneamiento, pluviales y telecomunicaciones. En una segunda fase se realizará la construcción de los edificios.

La construcción de esta urbanización, entre A Pasaxe y Beiramar, supondrá como cesión al Ayuntamiento (además del 10% de edificabilidad) la casa y el embarcadero antiguos que están encima de la ría, y que según apuntó en su día el Gobierno local, se convertirá en club municipal de piragüismo.

El proyecto prevé ejecutar un vial por el borde de la ría, con aparcamiento en una orilla y una gran área de estacionamiento de vehículos de unas cuarenta plazas. Los edificios con frente a la ría se edificarán en una cota más baja para salvar el desnivel del terreno, un desnivel que también se reducirá mediante la construcción de escaleras en zig-zag y un muro de contención todo a lo largo, además de caminos peatonales, entre las zonas verdes, en las que se plantarán hayas, abedules y robles. Se conservará, pero trasplantándola, una palmera.

La obra de Sol y Mar convertirá este tramo de carretera en bulevar con una gran acera, que se unirá a la acera de la propia urbanización, con un separador vegetal. Collazo Mato fue uno de los promotores de otra urbanización, de lujo, a escasos metros de ésta, la de O Paraíso, también al borde de la ría de O Burgo.

Este ámbito tendrá enfrente el futuro bulevar

Uno de los frentes de este ámbito da directamente a la AC-12, la avenida das Mariñas, justo donde ahora mismo el Ministerio de Fomento está construyendo el túnel y la glorieta en el cruce de Sol y Mar. De hecho este frente de la promotora ahora mismo está ocupado con casetas de obra y material de acopio de los trabajos. De esta forma, la construcción propiamente dicha de los edificios de viviendas podría comenzar cuando ya esté terminada la obra de Sol y Mar y ese tramo de vía convertido en un bulevar, sin tráfico y con arbolado. Para entonces estará también finalizada la regeneración de la ría de O Burgo.

Compartir el artículo

stats