Uno de los argumentos principales de la Consellería de Infraestructuras para rechazar la demanda de los residentes en el núcleo de O Couto de considerar travesía ese tramo de vía y poder reducir la velocidad de 70 a 50 kilómetros por hora e instalar un paso de peatones es que la normativa obliga a que exista al menos veinte viviendas en una de las márgenes. Según la Xunta, en la margen que tiene más existen solo 16, por lo que no se cumpliría el requisito. Los vecinos y vecinas de este núcleo, sin embargo, replican a la Consellería que en realidad existen 48 viviendas en lo que se considera tramo urbano de la República de Argentina.

Estos afectados indican que la Xunta, en el último informe que ha realizado, solo contabiliza las viviendas que de acuerdo con la normativa actual de 2019 podrían tener acceso a la vía.

“Muchas más viviendas tienen acceso a la vía porque ya estaban ahí desde hace muchos años y nadie les ha obligado a cambiar el acceso. Prueba de ello es que tienen numeración correlativa. En el margen izquierdo hay numeración desde el 1 al 57 y en el derecho del 1 al 66. Eso sin contar con que en algunos casos hay dos viviendas con la misma numeración, A y B, y que el número 47 es un bloque de cinco viviendas”, subrayó la portavoz de los afectados, Guadalupe Concepción.

“Viviendas no faltan, lo que falta es voluntad política de dar solución a un problema de seguridad vial”, añadió Concepción. Esta vecina recalca que existen en la zona de O Couto viviendas construidas hace más de cien años y a las que la normativa que aplica la Xunta no les afecta.

“Están habitadas y utilizan el acceso a la vía que tienen autorizado desde hace años”, destacó esta portavoz vecinal. Aseguró además que no se han contado algunas casas que llevan más de cinco años construidas.