El Concello de Sada acaba de personarse en la causa como parte coadyuvante y fundamenta su petición en las competencias que ostenta en materia de urbanismo, protección del patrimonio cultural y turismo. El Gobierno local avanza que, en caso de ser admitido su personamiento, apoyará en todo el proceso al Estado y Patrimonio Nacional en su defensa de que se consideren bienes de dominio público tanto los procedentes de la etapa de Emilia Pardo Bazán transmitidos con el pazo en 1938 como los instalados por el Estado en la Dictadura.

El alcalde, Benito Portela, celebra que “por fin” el Estado atendiese las solicitudes del Concello y las entidades memorialistas e insta a la Xunta a “mover ficha” e incoar el expediente para la ampliación del decreto que declaró Bien de Interés Cultural el pazo de Meirás a los bienes que atesora en su interior, esenciales para interpretar este sitio histórico.

Portela reitera que el inmueble y sus bienes forman un conjunto que “quedaría vacío de significado cultural y patrimonial” en el supuesto de que los herederos del dictador retirasen el mobiliario, obras de arte, documentos y enseres “que son precisamente los que caracterizan este sitio histórico”.

El Juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid ha admitido a trámite la demanda de la Administración General del Estado y el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional para reclamar la propiedad de 564 bienes muebles depositados en Meirás. El juzgado emitió el 23 de septiembre un decreto por el que admite a trámite esta acción reivindicatoria y emplaza a los nietos de Francisco Franco a que contesten en el plazo de veinte días, con la advertencia expresa de que, de no hacerlo , se les declarará en situación de rebeldía procesal.

El juzgado acuerda convocar una vista el 21 de octubre para escuchar a las partes antes de tomar una decisión sobre la petición del Estado de medidas cautelares para que no puedan retirar los bienes hasta que la Justicia se pronuncie.