Ría de O Burgo: la nueva milla de oro en A Coruña
Promotoras están edificando actualmente en la orilla de Oleiros y de Culleredo por las vistas, mientras que en la margen de A Coruña sigue todo parado hace años

Ría de O Burgo desde O Burgo (Culleredo). | // CARLOS PARDELLAS / M. Villar
Oleiros y Culleredo hace tiempo que conocen y explotan el privilegio de tener suelo bordeando el estuario de una ría. Del puente de A Pasaxe hacia la derecha se pueden ver ahora grúas de obra mientras que del puente para la izquierda, en la orilla de A Coruña, todo sigue casi igual que hace décadas. Los promotores hace tiempo que se han percatado de que la nueva milla de oro de la comarca es la ría y más ahora cuando finalice su dragado. Un enclave de aguas tranquilas, con vistas abiertas y sobre todo con la posibilidad de ver una población cada vez mayor de aves acuáticas, con más de medio millar de ejemplares de más de veinte especies, solo en este pasado mes de agosto.
En Oleiros primero se ejecutó la urbanización O Paraíso, encima de la ría de O Burgo, con un total de 22 chalés de gran dimensión y precios desde 470.000 euros; más 32 pisos, con “vistas únicas”. Todo en un entorno rodeado de arbolado y un paseo al borde de la ría. Al lado de esta promoción de conocidos promotores, otra empresa inició también la urbanización para levantar otros catorce chalés.
El conocido empresario José Collazo Mato también acaba de realizar el proyecto de urbanización del polígono 22 de A Xesteira, donde prevé levantar entre 75 y 80 pisos en ocho edificios, también al borde de la ría, entre el puente de A Pasaxe y Beiramar. Existe un desarrollo, pegado a la desaparecida Casa Carnicero, que lleva años parado pero que también podría reactivarse. En la orilla de enfrente, en O Burgo (Culleredo), la empresa Kúpula está terminando un edificio de doce pisos “exclusivos”, con precios desde 320.000 euros, y destaca sobre todo sus amplias vistas a la ría.
Suscríbete para seguir leyendo
- La histórica panadería de Arteixo que sigue haciendo el pan como hace un siglo: 'De pequeño me dormía en los sacos de harina
- Cerceda nota el tirón de la Vía Verde con 18.000 usuarios en 2025: 'En el bar pasamos de vender dos menús diarios a 40 en menos de un año
- Marcos López, mejor instalador joven en la provincia de A Coruña: “Quiero ser electricista porque hay mucho futuro, tener una carrera ya no te asegura nada”
- La terraza de Oleiros para ver el atardecer en primera línea: 8 grifos de cerveza y burgers con un pan 'espectacular
- Al rescate del antiguo jardín y el bosque del pazo de Baldomir: 'Es una península anclada a otro tiempo
- Oleiros abre el plazo para apuntarse a la cooperativa de la promoción Xardíns da Rabadeira
- Morás suma músculo industrial en Arteixo con un nuevo centro logístico de casi un millón de euros
- Luz verde a la rehabilitación de Oseiro y Sol y Mar: la Xunta aprueba las ayudas para reformar más de 700 viviendas en Arteixo