La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La creación de empresas en la comarca baja un 8,8% en el primer semestre de este año

El número de sociedades constituidas en estos primeros seis meses fue de 576 frente a las 632 de 2021E A Coruña y Oleiros registran su peor septiembre de los últimos años

Suelo empresarial en venta junto al polígono de Bergondo | // L.O.

La guerra de Ucrania, la falta de suministros, la inflación y subida de precios, el coste imparable del recibo de la luz. Todos estos sucesos tienen un notable impacto en la economía, en los negocios, en las familias. Una situación así no anima a ser un emprendedor, a montar una empresa. Aún así, en el primer semestre de este año 2022 se constituyeron en el área metropolitana de A Coruña un total de 576 sociedades mercantiles. Pero si se compara este dato con el mismo período del año pasado, con 632 empresas creadas, se observa una caída del 8,8%. El municipio de Oleiros, tras el de A Coruña (con 362), fue líder de nuevo esta primera mitad del año en creación de empresas con 56. También lo fue en el primer semestre del año pasado con 65.

En el año 2021 se recuperó el la creación de empresas en la comarca: se pusieron en funcionamiento 632 en total, con lo que parecía que se producía una recuperación tras el mal dato durante la pandemia con solo 449 sociedades. Esas 632 del año pasado eran una cifra casi idéntica a antes de que ocurriese la crisis sanitaria: se contabilizaron 634 empresas nuevas en 2019. Ese esfuerzo en la recuperación empresarial en 2021, sin embargo, ha caído este año 2022.

Durante el pasado mes de septiembre se crearon en el área metropolitana un total de 49 sociedades mercantiles según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). El emprendimiento empresarial no ha dejado de bajar año tras año en el área en los últimos años. Fueron 63 sociedades creadas tanto en 2019 como en 2020, bajaron a 53 el año pasado y este septiembre se contaron 49.

Es sobre todo A Coruña donde esta tendencia a la baja es más continua y acusada: Pasó de las 44 sociedades creadas en 2019 a las 27 en 2020 en la pandemia, con una subida hasta los 38 en 2021 y cuando parecía que seguiría la recuperación, este pasado septiembre volvió a bajar a 30. También ha registrado este bajón el municipio de Oleiros, el segundo de mayor población tras A Coruña: de las siete empresas que iniciaban actividad en septiembre de 2019 pasó a 4 durante la pandemia, 5 el año pasado y este septiembre bajó a 4 de nuevo.

Frente a estos descensos contrasta la evolución positiva de Culleredo: tras tener años con dos o ninguna empresa, este mes pasado registró tres. Betanzos llevaba años, sin inscribir nuevas empresas en septiembre y este año contó con dos. Abegondo también con cero empresas durante años, inscribió una este 2022. En el caso de Sada, pasó de una empresa el año pasado a dos este año.

Las empresas constituidas en la comarca en este septiembre son variadas. Desde una consultoría social en Abegondo a una empresa de compraventa de inmuebles en Sada, por ejemplo.

Compartir el artículo

stats