La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Luz verde a la ordenación para 24 chalés en Obelisco, promovidos por Acciona

Se anula el antiguo estudio de detalle para adaptarse a la pendiente del terreno | El Concello posee una de las parcelas de la manzana, donde se edificarán cuatro adosados

Ubicación de la parcela que se edificará en la urbanización Obelisco. | // L.O.

El Ayuntamiento de Oleiros ha dado luz verde al proyecto de Acciona Inmobiliaria de anular el antiguo estudio de detalle de una manzana de 5.100 metros cuadrados en la urbanización Obelisco (del año 2009) y aprobar otra ordenación con nuevas rasantes para construir próximamente 24 chalés en esta zona a escasos metros de la Casa Consistorial, entre las calles Lío, Francisco Lloréns, Corralón y avenida de Venezuela.

El ámbito donde se edificarán las viviendas tiene tres parcelas, de las que dos son propiedad de Acciona (en total algo más de 4.000 metros cuadrados) y la tercera es del propio Concello de Oleiros (poco más de 1.000 metros), y sobre ella se ubicarían cuatro viviendas. En el proyecto inicial se preveían cinco pero el Ayuntamiento pidió utilizar la tipología de pareados y hacer cuatro en lugar de cinco (con lo que pueden ser de mayor superficie). Se podrán construir de forma independiente las dos parcelas de Acciona y la del Concello.

Esta manzana es una de las que aún están sin edificar en esta zona y está conformada por tres parcelas catastrales. El plan general permite una vivienda adosada, pareada o en hilera con bajo y una planta y se permite el aprovechamiento bajo cubierta computando edificabilidad.

Los promotores modifican el estudio de detalle debido a que el terreno tiene una importante pendiente (que supondría realizar unos costosos desmontes) y para ubicar los espacios libres privados comunitarios en el centro de la manzana, situando los chalés alrededor. Con este cambio también resuelven el problema de las plazas de aparcamiento y los accesos a los sótanos (serían unas entradas con unas pendientes demasiado elevadas).

La propuesta que plantean supone situar las viviendas escalonadas adaptándose al terreno para que no tengan impacto visual, y que la planta baja no supere la rasante natural del terreno en el punto medio del fondo edificable.

Los redactores de este estudio de detalle destacan que no se modifican las alineaciones oficiales y las rasantes hacia los viales y solo se readaptan las rasantes interiores.

Este nuevo estudio de detalle se ha aprobado de forma inicial y cuenta con informe técnico favorable del arquitecto municipal.

Esta promoción se 24 viviendas se une a otra también en marcha, once adosados en As Galeras de los denominados de gran lujo, con precios de unos 600.000 euros, que promueve Cotaleira.También se dio luz verde recientemente a otra promoción de 14 chalés en Coruxo.

Compartir el artículo

stats