El Concello de Bergondo ha abierto el plazo para presentar solicitudes a la nueva línea de ayudas para hacer frente a los pagos de la vivienda habitual y de las facturas de energía eléctrica y térmica, a las que destina un presupuesto de 40.000 euros, financiados con los fondos del Plan Único Social de la Diputación.

Según recogen las bases, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, las ayudas al pago de la vivienda habitual serán de hasta 300 euros mensuales, con un máximo de tres mensualidades durante el año 2022. Para optar a las ayudas, es preciso ser titular en condición de persona inquilina de un contrato de alquiler o de un préstamo hipotecario de una vivienda situada en Bergondo. La vivienda tiene que ser la residencia habitual y el solicitante debe  estar empadronado en ese domicilio con una antigüedad mínima de seis meses.

Las ayudas al pago de facturas de energía eléctrica y térmica serán de hasta 400 euros en un máximo de cuatro facturas del año 2022. La subvención cubre también los gastos de la compra de leña, gasóleo, butano, pellets…

Las dos subvenciones son compatibles entre sí. Otro de los requisitos que recogen las bases es que los solicitantes acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica, considerando esto cuando el conjunto de los ingresos del año 2021 de los miembros de la unidad de convivencia no superen, con carácter general, dos anualidades del Iprem vigente (13.896,48 euros).