La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Portos anuncia el acceso al puerto de Lorbé, pero sin incluir la red de saneamiento

Espera licitar el vial de 230 metros con 34 aparcamientos este año | El delegado territorial prometió estudiar que se deje al menos metida la tubería de alcantarillado para el futuro

Autoridades, ayer en el puerto de Lorbé. | // I.R.

Hace más de una década que estaba pendiente de ejecución el último tramo de la vía ártabra, la bajada hasta el mismo puerto de Lorbé, un tramo de solo 230 metros. Ayer la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña Gonzalo Trenor, se reunieron con representantes de la Cofradía de Pescadores para anunciarles que se ejecutará esta obra, presupuestada en 295.000 euros. “Esperamos licitarla antes de final de año”, explicó Lenguas. “Para empezar las obras en la próxima primavera”, agregó Trenor.

Recreación del acceso al puerto de Lorbé desde la vía ártabra y aparcamiento.

El proyecto, que explicó in situ el ingeniero responsable, Enrique Urcola, prevé “suavizar la curva” que existe en el tramo final y que causa verdaderos problemas cada vez que tienen que maniobrar grandes camiones, sobre todo cuando en plena curva suelen estar estacionados vehículos invadiendo un carril. Donde están las naves de mejillones se creará una especie de isleta, se ampliará la calzada para ejecutar hasta 34 plazas de aparcamiento en batería y se habilitará una senda peatonal, además de plantar algunos árboles y reordenar los contenedores de basura. Con esta actuación también se demolerá un viejo galpón. Se ejecutarán dos muretes, uno junto a la isleta y otro al borde del arcén, para salvaguardar la diferencia de cota.

En esta visita estuvo presente también el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, junto a otros dos ediles, el portavoz municipal del PP y el responsable de la cofradía, Emilio Méndez . El regidor fue el que hizo la pregunta del millón: “¿No está previsto el alcantarillado”.

El proyecto de la Xunta no incluye la instalación de red de saneamiento en el puerto de Lorbé, donde hace años que se sabe que se vierte a esta ría en la que se crían mejillones que son una referencia en Galicia. Los representantes del Gobierno gallego admitieron desconocer este hecho, aunque ha aparecido varias veces en los medios. Incluso en 2018 el organismo de la Xunta Augas de Galicia reclamó a locales de hostelería y a una vivienda del puerto que se conectasen al alcantarillado al funcionar con pozo negro.

Seoane recordó a los presentes que la instalación de saneamiento estaba incluida en el proyecto de conexión de la ártabra hasta Lorbé y por eso hace años que se expropió terreno en la zona, “por donde pasa el río, detrás del restaurante”, con el fin de instalar ahí una fosa y un bombeo que impulse las fecales hasta la depuradora que está unos metros más arriba. A la pregunta de si los departamentos en la lonja tenían baños, la respuesta fue sí. Cuando se preguntó a dónde iban las fecales de esos baños, no hubo respuesta.

Trenor se comprometió a hablar con los responsables para “al menos dejar la tubería metida” cuando se haga la obra. “Mejor dejarla instalada porque sino en el futuro habrá que volver a levantar todo”, subrayó Seoane. Una infraestructura que evite vertidos debe ser una prioridad, pero el puerto de Lorbé no es el único caso. También en Langosteira en Arteixo, tras una década operativa, funciona con fosas sépticas en las empresas.

El patrón mayor de la cofradía aprovechó la visita para reiterar la vieja demanda del dragado y la ampliación de las instalaciones. La presidenta de Portos confirmó que se destinaron 150.000 euros a un proyecto que estudia cómo mejorar el abrigo de este pósito.

Compartir el artículo

stats