La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La obra de la capilla del Balneario de Arteixo incluye una ampliación y una cubierta de zinc

La reforma proyectada por el Concello contará con un presupuesto de 569.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses | El edificio será usado como sala de exposiciones

Vista exterior del edificio de la capilla del Balneario de Arteixo y del estado del interior del templo. | // LA OPINIÓN

La convocatoria del Estado para ayudas para la rehabilitación de edificios públicos ha dejado 199.876 euros para desarrollar la rehabilitación de la capilla del complejo del Balneario de Arteixo para crear una sala municipal multiusos. La actuación tiene un coste estimado total de 569.409 euros —la diferencia se financia con cargo a fondos municipales— y su plazo de ejecución es de seis meses una vez formalizado el contrato con la empresa constructora. El proyecto de obra recoge que se intenta “buscar un equilibrio entre el respeto a la preexistencia construida, las exigencias derivadas del uso pretendido y la búsqueda de una escala de intervención arquitectónica acorde con el entorno urbano en el que se ubica”.

La propuesta municipal supondrá la incorporación del espacio bajocubierta a la sala debido a la escasa superficie y altura interior de la edificación actual. Será un espacio técnico en el que poder desarrollar actividades complementarias a las que tengan lugar en la sala pública inferior. Este nivel estará restringido al público.

La obra de la capilla del Balneario de Arteixo incluye una ampliación y una cubierta de zinc

Para resolver la ejecución de este nuevo nivel sin que ello implique un impacto visual desmedido, el proyecto recoge que se sustituirá la cubierta existente por otra curva de medio punto, ejecutada con arcos de madera laminada. “Esta nueva cubierta curva acentuará la volumetría interior de la sala de usos múltiples proyectada, recordando la espacialidad de una capilla con nave y bóveda de cañón de medio punto, propia de la arquitectura románica, y facilitando al mismo tiempo resolver otra de las carencias existentes: la falta de luz natural interior”, señala la propuesta técnica. El material utilizado en el tejado serán bandejas de zinc, así como para el remate superior de las cornisas perimetrales de los muros de mampostería, y las plataformas horizontales e inclinadas de la espadaña —estructura mural de un edificio que se prolonga verticalmente y acaba en punta—.

Las carpinterías de las ventanas y puertas de acceso a la capilla se proyectan en madera barnizada. La actual puerta de la fachada principal podrá utilizarse para el acceso o salida de la sala de usos múltiples, pero no se plantea como acceso principal al inmueble. La puerta lateral se destinará exclusivamente a salida en caso de necesidad de evacuación.

Para la entrada, el proyecto incluye la construcción de un nuevo volumen anexo, de una sola altura, sin superar el nivel de la cara inferior de la cornisa de la capilla, por el que se podrá acceder al inmueble. Este espacio será usado para exposiciones temporales, almacén y aseos.

Compartir el artículo

stats