La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Estado otorga una ayuda de 1,6 millones a Cambre para el pabellón de Os Campóns

El Estado ha aprobado su proyecto de rehabilitación del polideportivo, con goteras que impiden partidos cuando llueve | Debe tener la obra terminada en septiembre de 2024

Personal secando el suelo de Os Campóns el pasado 17 de octubre por las goteras al llover. | // L.O.

El Ayuntamiento de Cambre recibirá un total de 1.591.490 euros para rehabilitar el pabellón polideportivo municipal de Os Campóns. Su solicitud de fondos, que proceden de la Unión Europea, es una de las 405 a las que ha dado luz verde en toda España de forma provisional el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las deficiencias que presenta este pabellón desde hace años llegaron hasta tal punto que hace unos días se suspendió un partido de hockey, que se trasladó a A Coruña, después de que las goteras del polideportivo hiciesen impracticable el juego (familiares, jugadores e incluso el árbitro intentaron secar el suelo con pañuelos). Este recinto además es donde juegan los escolares de un centro de Infantil y Primaria.

La concesión de esta importante ayuda, por lo tanto, supone una gran noticia para Cambre, que hace unos días ya anunció que estaba a la espera de si el Estado se la concedía, aunque esperaba que la resolución sería en diciembre. El Gobierno central ha publicado el listado de proyectos aprobados dentro de esta convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios municipales, dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, y Cambre figura en la línea 1, por lo que para recibir estos fondos tiene que cumplir una condición: las obras del pabellón de Os Campóns deben estar terminadas y recepcionadas “sin observaciones ni reparos” como plazo máximo el 30 de septiembre de 2024, es decir, dentro de dos años.

El listado publicado es provisional. Ahora se abre un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones y comunicar la aceptación de la ayuda o también la renuncia a ella. Después de este plazo y estudiada la documentación, se formulará la propuesta definitiva.

Esta lista de ayudas a entidades locales para rehabilitar edificios públicos, dentro del programa financiado por la Unión Europea (Next Generation), se publica después de que un comité valorase las propuestas tras su admisión a trámite. Entre otras de las condiciones que pone el Gobierno central es que las obras que se realicen no causen “un perjuicio significativo al medioambiente” y cumplan “con las condiciones del etiquetado climático”.

El concejal de Deportes e Xuventude Dani Mallo envió un escrito al Hockey Club Cambre la pasada semana en el que pedía disculpas por las deficiencias del pabellón y la necesidad de sustituir toda la cubierta. Anunciaba también que buscaría una alternativa para jugar los partidos mientras esperaban una resolución de esta convocatoria del Estado, que ha sido favorable.

Compartir el artículo

stats