Hace una semana el embalse de Cecebre (Abegondo-Cambre) que abastece a la comarca de A Coruña registró una ocupación de solo el 38,01%, muy cerca del mínimo histórico de los últimos años, ocurrido en 2017 con un nivel del 35,16% de agua solamente. Sin embargo las lluvias de estos últimos días han logrado subir dos puntos el nivel de ocupación, hasta el 40,06%, en solo una semana, según los datos de Augas de Galicia. Aún así, esta presa no llega a la mitad de su capacidad total, en el que está siendo un año muy seco.

La estación meteorológica que tiene la Xunta en la Torre de Hércules¡, por ejemplo, ha registrado que este mes de octubre ha tenido hasta catorce días de lluvia, con un máximo diario de 45.5 litros por metro cuadrado en alguna ocasión.

Este nivel de precipitaciones ha logrado subir dos puntos el nivel del agua en el embalse de Cecebre pero no ha ocurrido igual en la presa de Beche que abastece a la población del municipio de Abegondo: lleva desde principios de este mes con una ocupación del 40,07% y ni siquiera estas intensas lluvias de estos últimos días han logrado aumentar este caudal.

El nivel actual de ocupación de Beche, sin embargo, iguala al mínimo histórico que otro octubre pero del año 2011: tuvo entonces también un 40,7%. En el caso de la presa de Cecebre el mínimo histórico fue en noviembre de 2017 con un 36,21%.