El Concello de Carral ha logrado aprobar en pleno a tiempo la propuesta para el POS Adicional, después de que la Diputación le concediera diez días hábiles para presentar una certificación de acuerdo plenario e informara en contra de la propuesta aprobada en el último pleno, una enmienda del PSOE que había contado con apoyo del PP y la edil no adscrita. La solución adoptada en pleno ayer es otra enmienda del PSOE, en este caso apoyada por el partido del Gobierno, Alternativa dos Veciños (en minoría) y que salió adelante con la abstención del grupo popular, en ausencia por trabajo de la edil no adscrita.

El alcalde, Javier Gestal, y la concejala de Economía e Facenda, Susana Guimarey, hicieron hincapié, tras exponer su propuesta, en pedir “sensatez” a la oposición para no perder el dinero de la convocatoria provincial. Gestal apuntó que fue Intervención quien indicó que debía aumentarse la partida para gasto corriente y Guimarey señaló que el proyecto, de 2019, existente para el saneamiento en San Vicente de Vigo, obra incluida en la enmienda aprobada por la oposición el mes pasado, se ha quedado obsoleto en los precios.

Los exsocios se pusieron de acuerdo para sacar adelante una propuesta que prevé destinar 48.298 euros a renovar el alumbrado municipal en la carretera CP-2013 de Carral a Sergude y 69.727 a gasto corriente, en lugar de dedicar a gasto corriente el total de la cuantía asignada al concello carralés por la Diputación, 118.025 euros.

El PSOE registró la enmienda pasadas las 22.00 del miércoles, es decir, menos de 12 horas antes del pleno, pese a que por la tarde la portavoz, Patricia Blanco, había asegurado, consultada por este diario, que no apoyarían la propuesta del Ejecutivo municipal —de nuevo, destinar todo el importe a gasto corriente— porque “no saben gestionar”, además de insistir en la importancia de la obra de saneamiento en San Vicente de Vigo.

Blanco argumentó ayer que el PSOE presentó la enmienda “para no perder el dinero” del plan provincial. La socialista reclamó, además, que el Gobierno local convoque una reunión con los portavoces para analizar el estado de las cuentas, petición a la que se sumó el PP.

El portavoz popular, el exalcalde José Luis Fernández Mouriño, se ratificó en exigir que los fondos se destinasen a la obra de saneamiento. Mouriño defendió que los fondos de la Diputación asignados al municipio “son de Carral” y no se iban a perder aunque se hubiera excedido el plazo. Criticó que el PSOE “formaba parte del Gobierno y ahora no y les ayuda a hacer lo que quieren”.