El Ayuntamiento de Abegondo obtuvo en 2020 una ayuda autonómica para comprar un vehículo eléctrico que utiliza para la vigilancia de montes, control de vertidos y otros trabajos relacionados con el medio ambiente. Ahora la Xunta le acaba de confirmar que le dará otra subvención de 32.000 euros para la compra de otro híbrido, en este caso para la plantilla de la Policía Local. También tramita ahora la compra de otro para la recogida y traslado de residuos (camión). El Concello por lo tanto tendrá tres vehículos eléctricos pero le falta dónde recargarlos.

El Ejecutivo local anunció ayer que va a instalar dos puntos de recarga para estos vehículos eléctricos: uno junto a la Casa Consistorial y otro al lado de la antigua casa rectoral de San Tirso, una actuación que requerirá de una inversión de 31.000 euros.

Pero el Concello también anunció que la recarga para los vehículos en estos dos puntos será gratuita para los vecinos y vecinas del municipio, que dispondrán de una tarjeta específica de recarga.

El alcalde abegondés, José Antonio Santiso, destacó que el Concello está suscrito al Pacto de Alcaldes por el Clima y presentó un plan de acción con medidas para reducir el cambio climático, con el objetivo de que desciendan en un 40% las emisiones de dióxido de carbono para el año 2030. Santiso subrayó la importancia de introducir medidas de cuidad del medioambiente en el trabajo diario de la administración.

La Xunta otorgó una subvención a Abegondo para la compra de este segundo vehículo eléctrico y supondrá el 75% del coste total del turismo, que tiene un precio de 42.000 euros. Tras confirmar que tiene esta ayuda concedida, Abegondo anunció que licitará la compra próximamente.