La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Consorcio pide ayuda a la Guardia Civil tras robos, destrozos y agresiones en puntos limpios

Advierte de nuevo a las fuerzas de seguridad del Estado de la situación reiterada de “peligro” para la integridad física de los trabajadores y de daños de “importante valor económico”

Restos y material destrozado, en un punto limpio del Consorcio. L. O.

El Consorcio As Mariñas pide ayuda a la Guardia Civil ante los reiterados robos con destrozos e incluso agresiones que se han registrado en los puntos limpios de su territorio. El ente supramunicipal, que engloba a los ayuntamientos de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada, ya había alertado, hace casi un año, de la “necesidad imperiosa” de contar con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para, “después de identificar a los culpables, poner coto y fin a esta situación”, de la que ha había advertido, recuerda.

Puerta forzada en un punto limpio del Consorcio. L. O.

El organismo demanda de nuevo medidas de refuerzo y vigilancia de la protección de los ocho puntos limpios del Consorcio, “especialmente en su horario de apertura y cierre, que permitan la protección de los trabajadores que en ellos realizan a su actividad laboral, con la finalidad de disuadir a aquellas personas que, de forma reiterada, destrozan, amenazan e incluso agreden al personal del servicio, además de provocar destrozos de importante valor económico”, sostiene el Consorcio, en un escrito presentado en las últimas semanas en la Jefatura Territorial de la Guardia Civil de A Coruña. Los ocho concellos que integran el Consorcio reafirman su “compromiso de colaboración para tratar de erradicar esta delincuencia que tanto daño produce a los bienes y a las personas”, garantiza el ente.

Residuos, en un punto limpio del territorio del Consorcio. L. O.

El Consorcio ve “grave” la situación “contra las personas”, a la que “se unen los daños a la propiedad, en las propias instalaciones y en los bienes que allí se depositan”, apunta, por lo que reitera la solicitud ya formulada a finales de 2021. Asegura que esa situación ha sido “reiteradamente puesta en conocimiento de la autoridad competente”.

La misiva, que firma el presidente del Consorcio y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, apunta que, “lejos de disminuir, se mantiene en el tiempo provocando una situación de puesta en peligro de la integridad física de las personas en el desempeño de su actividad laboral difícilmente sostenible y, por supuesto, que no puede ser consentida ni obviada”. En el texto, el ente supramunicipal recuerda que “el pleno el Consorcio As Mariñas, órgano máximo de la entidad, manifestó ya por unanimidad la necesidad imperiosa de colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. La entidad había remitido un escrito de petición de ayuda y denuncia de las “reiteradas situaciones de violencia e intimidaciones a los operarios” el 30 de diciembre de 2021, también ante la Jefatura Territorial de la Guardia Civil de A Coruña, señala.

El escrito enviado ahora detalla la ubicación de los ocho puntos limpios del Consorcio: Atrio, en la parroquia de Vilanova, concello de Abegondo; polígonos de Piadela sur (Betanzos), Os Capelos (Carral), Iñás (Oleiros), Bergondo, Espíritu Santo (Cambre) y Ledoño (Culleredo); y en Monte Perouteiro, lugar de Vilar, en la parroquia de Meirás, Sada. Estos recintos permanecen abiertos de lunes a viernes, de 9.30 a 13.00 y de 15.30 a 19.00 y los sábados de 9.30 a 13.30, concreta el documento.

Compartir el artículo

stats