La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El extraño caso del manantial en la playa de Santa Cristina: es un acuífero

Un biólogo de la Universidade de A Coruña explica que capta agua de tierra y surte al pequeño bosquete del sistema dunar

Manantial que brotó en mayo de 2022 en medio de la playa de Santa Cristina | // I.R.

El 2 de mayo de este año se registró un fuerte aguacero, corto pero muy intenso. En esas condiciones se produjo un fenómeno curioso e inusual en la playa de Santa Cristina de la parte coruñesa, el arenal más pequeño. En medio de la arena, cerca del paseo marítimo, empezó a brotar agua como si hubiese surgido un potente manantial natural.

El doctor en Biología y miembro del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidade de A Coruña, Rafael Carballeira, ofreció una explicación a este extraño fenómeno en la charla que impartió en un acto del Grupo Naturalista Hábitat sobre el sistema dunar de esta playa.

“En las dunas de Santa Cristina existe un bosquete, sobre todo eucaliptos y un pino, que necesitan agua dulce. Pues debajo de la duna existe un pequeño acuífero, un pequeño remanente de agua procedente del continente que se infiltra debajo de la duna”, explicó Carballeira, experto en las dinámicas y la flora de las playas y los sistemas dunares. Este biólogo también destacó que en este bosque existe una especie invasora, la arctotheca, de color amarillo, pero las especies típicas de las dunas (como el carrizo) son más fuertes, más adaptadas al medio, y hacen retroceder a las invasoras.

Compartir el artículo

stats