La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Bergondo subirá las tasas de saneamiento un 17,7% por el IPC acumulado desde 2015

Actualiza los precios para cumplir con el contrato, prorrogado en mayo | La revisión estaba paralizada por los pleitos con la empresa, a la que el Concello tuvo que abonar 545.000 euros

La alcaldesa, la conselleira de Infraestruturas y la entonces delegada de la Xunta, en la depuradora. L .O.

Bergondo prevé subir las tasas de saneamiento, abastecimiento y depuración un 17,7%. El Ayuntamiento llevará la próxima semana a pleno extraordinario una propuesta de modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por estos servicios. El objetivo principal del cambio es poder aplicar a las citadas tasas el incremento del IPC acumulado de septiembre de 2015 a septiembre de 2022, un 17,7%, para cumplir así lo tipificado en el contrato con la concesionaria del servicio.

La actualización retrospectiva del IPC se aplica ahora “ya que estaba parada desde el año 2015 debido a los contenciosos judiciales abiertos con la empresa concesionaria, que ya se han resuelto”, asegura el Concello. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ordenó al Ayuntamiento resarcir a la concesionaria y abonarle 545.350 euros por el incremento de costes que supuso la entrada en funcionamiento de la depuradora de Gandarío. La sentencia desestimó un recurso del Concello y ratificó un fallo de primera instancia que avalaba el desequilibrio económico de la concesión desde junio de 2017 a junio de 2022. Este año era la fecha del término del contrato administrativo, aunque en mayo se aprobó en pleno una prórroga —con los votos de PSOE y Alternativa dos Veciños, el voto en contra del BNG y la abstención del PP— para preparar el próximo contrato, aseguró el Gobierno local y alegó que resultaba “inviable realizar un estudio económico en términos de estabilidad” con “la situación económica actual”.

Las nuevas tarifas entrarán en vigor a partir de enero de 2023, avanza el Ayuntamiento. Las nuevas cuotas también incluirán, en el apartado de las acometidas de saneamiento, el coste correspondiente al pozo, para lo que se tendrá en cuenta los realizados en los últimos años, “de tal manera que no haya discriminación con respecto a la viabilidad en la situación de los pozos en los proyectos municipales y todos los usuarios paguen lo mismo por la citada acometida”, apunta el Ejecutivo.

Con la actualización del IPC, Bergondo sigue los pasos de concellos como Miño. El Ayuntamiento miñés aprobó en octubre una modificación de la ordenanza del mismo servicio para elevar las tasas un 10,5% ante la subida de precios.

Bergondo había rechazado en inicio en pleno la propuesta de reequilibrio presentada por la concesionaria. Consideró que la gestión de la depuradora formaba parte del contrato y que no se producía un desajuste económico ya que los gastos de la nueva instalación se compensaban con nuevas altas de usuarios, pero la justicia dio la razón a la empresa.

Compartir el artículo

stats