La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Xunta deniega al Consorcio una ayuda para la recogida de residuos especiales

El proyecto comarcal, para instalar controles de acceso en los puntos limpios e informatizar el registro, no logró la puntuación mínima | Arteixo, sin fondos por incumplir los trámites

Uno de los puntos limpios del Consorcio. LA OPINIÓN

El Consorcio As Mariñas se ha quedado sin la subvención solicitada para actuaciones en la recogida de residuos especiales encaminadas a la construcción de nuevos puntos limpios y mejoras en los existentes. El proyecto del ente comarcal no ha logrado la puntuación mínima requerida “teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria existente” para optar a los fondos, cofinanciados al 90% por la Unión Europea (UE), en la modalidad en la que se presentó, la Línea 2, para la mejora de instalaciones ya existentes, detalla la resolución de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El Concello de Arteixo —exintegrante del Consorcio— también figura entre los solicitantes excluidos de la subvención, en su caso, por no haber subsanado en tiempo o de forma debida lo requerido. Por el mismo motivo se ha denegado la ayuda al ayuntamiento de Oza-Cesuras. Sí han obtenido fondos ayuntamientos del área coruñesa como A Laracha, Miño y Vilasantar.

El proyecto del Consorcio consistía, describe el ente, en instalar controles de acceso a los ocho puntos limpios con los que cuenta, uno en cada concello miembro, para llevar un registro informatizado de las entradas. El ente apunta que se concedían más puntos, 40, por presentar proyectos destinados a aumentar la capacidad de las instalaciones, pero no era el objetivo de As Mariñas.

Beneficiarios en el área

Los concellos de Miño, A Laracha y Vilasantar sí han conseguido sendas subvenciones dentro de la convocatoria, que financia el 90% de los proyectos presentados, de modo que los ayuntamientos o entidades municipales solicitantes deben asumir el 10% restante. A Laracha ha logrado 129.984 euros del máximo de 130.000 euros que se concedían en la línea 2, para mejorar puntos limpios. Solo Valga y Ribadumia han conseguido el máximo de 130.000 euros redondos. Miño, en la misma modalidad, obtiene 41.191 euros.

Vilasantar se acerca también al tope de fondos posible en la modalidad en la que concurrió, la línea 1, para crear un punto limpio. La Xunta le concede 297.000 euros de los 300.000 euros posibles.

Los ayuntamientos beneficiarios de la convocatoria recibirán la ayuda en cuatro anualidades, desde este año hasta 2025. Las ayudas se financiarán con cargo a los presupuestos autonómicos de estos ejercicios, procedentes del Mecanismo de recuperación y resiliencia de la UE, en el marco de un plan financiado con fondos Next Generation.

Compartir el artículo

stats