La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Los ediles del PP, PSOE y Alternativa de Sada presentan una moción de censura a espaldas de sus partidos

Los firmantes apelan a la situación de "bloqueo brutal" y la opacidad del alcalde | Sadamaioría denuncia intereses "personales" y urge su expulsión inmediata de los partidos y que sean declarados tránsfugas | Las direcciones de los tres partidos desautorizan la operación para investir alcaldesa a Nogareda a seis meses de las elecciones | PSOE y Alternativa anuncian la expulsión o suspensión de sus concejales

El alcalde de Sada, Benito Portela, en un pleno. | // VÍCTOR ECHAVE

Casi dos décadas después de que un pacto entre el PP y un tránsfuga del PSOE desbancase al BNG de la Alcaldía, otra moción de censura vuelve a agitar la política de Sada. Un pacto entre los ediles del PP, PSOE y Alternativa dos Veciños a espaldas de sus respectivos partidos podría arrebatar el bastón de mando al alcalde, Benito Portela, de Sadamaioría, a escasos seis meses de las elecciones municipales.

Sus dos socios de Alternativa dos Veciños se han descolgado del tripartito para sumarse a los concejales del PP y PSOE en una moción de censura que lo desaloje de la Alcaldía y aúpe al sillón a la portavoz del partido de la margarita, María Nogareda, que llevó hasta ahora las riendas de Deportes y Educación.

La moción entró por Registro pasadas las dos de la tarde del viernes y está suscrita por los cinco ediles del PP, dos del PSOE y otros dos de Alternativa, todos ellos necesarios para que la operación prospere. Los firmantes justifican esta maniobra por la negativa del alcalde a cumplir acuerdos plenarios, su “opacidad” y la paralización de actuaciones muy importantes para Sada.

Las direcciones provinciales del PP, PSOE y Alternativa dos Veciños se desmarcan, aunque con distinto grado de intensidad. El PP afirma que no autorizó la moción presentada por sus cinco concejales y argumenta que “no es el momento aún entendiendo que existen motivos más que suficientes para censurar al regidor por su falta de gestión e incapacidad para sacar adelante asuntos de vital importancia”. “Son los vecinos los que deben censurar la labor del Gobierno local”, defiende el secretario general del PP en la provincia, Evaristo Ben, que recuerda que se constituyó este jueves una nueva gestora, de la que solo forma parte uno de los ediles, con la que aspiran a ser “la lista más votada”.

El PSOE es más duro, deja claro que no “respalda ni apoya” la moción y anuncia medidas disciplinarias que culminarán con la expulsión de sus dos ediles en Sada, María Pardo y Ramiro Blanco.

Alternativa dos Veciños, el último en pronunciarse, ha suspendido cautelarmente de militancia a los dos concejales, María Nogareda y Breogán Blanco, a los que acusa de “actuar unilateralmente” y “traicionar por completo los postulados del partido y la confianza depositada por los sadenses”: “De tener un mínimo de dignidad y por higiene democrática, deberían entregar de inmediato su acta”, defiende la formación que preside Ángel García Seoane.

La moción de censura llega tras meses de desencuentros entre Sadamaioría y Alternativa dos Veciños. Una tensión que fue in crescendo y que llegó a su punto álgido y de no retorno hace un mes, cuando la portavoz del partido de la margarita, María Nogareda, tras afear a Benito Portela su gestión durante estos últimos tres años, desafió en pleno a PP y PSOE a llegar a un acuerdo para desalojar a Portela de la Alcaldía.

Dicho y hecho. “Ella lanzó el órdago y lo cogimos al vuelo”, sostiene la portavoz del PSOE, María Pardo, a la que no le preocupan las medidas disciplinarias anunciadas por la dirección provincial de su partido, al que acusa de desoír durante meses las advertencias de grupo municipal. “Yo soy socialista y lo seguiré siendo, con o sin carné”, afirma.

García Seoane insta a sus ediles en Sada a devolver sus actas y estos replican que actúan por "coherencia"

decoration

Los ediles de los tres grupos municipales justifican su decisión apelando a “hechos gravemente censurables” que les obligan a “tomar medidas para evitar que se continúe con esta situación de bloqueo y desidia institucional”. Apelan, en concreto, “incumplimiento de los acuerdos plenarios; “la reiterada falta de transparencia” del alcalde; la “falta de control y exigencia con las empresas contratistas que no ejecutan correctamente las obras del Concello”, y la paralización de licitaciones importantes “que supondrían un ahorro de tiempo y dinero”.

En conversación con este medio, las portavoces de los grupos municipales del PP, PSOE y Alternativa, Soraya Salorio, María Pardo y María Nogareda, afirman que “esto no va de siglas”, que no buscan “réditos políticos” y que solo pretenden “desbloquear” una serie de asuntos importantes que el alcalde tiene paralizados, como el simulacro de las obras del río Maior, la imposición de penalidades a las adjudicatarias de las obras de la pista de patinaje o la avenida Sada y Contornos, la estabilización del personal o la modificación puntual del PXOM para intentar evitar el derribo de un edificio ilegal. “Solo queremos demostrar que existe otra opción, otra manera de hacer las cosas”, argumenta Salorio.

Sadamaioría defiende que la operación responde "exclusivamente" a intereses "personales y personalistas"

decoration

El alcalde, Benito Portela, se enteró de la presentación de la moción de censura al mismo tiempo que los medios. Su formación, la más votada en las últimas elecciones municipales, emitió horas después un escueto comunicado en el que insta a las direcciones del PP, PSOE y Alternativa a expulsar “de inmediato” a los concejales y dejarlos “en la condición de tránsfugas”.

“Sada no merece una operación que no tiene más objetivo que alcanzar, a medio año de las próximas elecciones,una alcaldía y un gobierno municipal al margen de los canales democráticos y partidarios”, afirma la formación, que tiene claro que esta moción responde “exclusivamente” a “intereses personales y personalistas”.

El BNG, la tercera parte del gobierno tripartito, insta también a las direcciones del PSOE, PP y Alternativa a “declarar legalmente tránsfugas” a sus concejales para intentar “detener este despropósito”. Los nacionalistas lamentan la “falta de ética y coherencia” de los ediles de Alternativa y las “conspiraciones de salón que en nada benefician las demandas reales de la sociedad civil”.

Marea Atlántica expresó ayer su apoyo a Sadamaioría ante “un atropello antidemocrático y una muestra de las peores prácticas políticas” e instó también a las direcciones del PSdeG y Alternativa a “poner fin a esta maniobra contraria a la voluntad expresada por la ciudadanía”,

La moción de censura escribe un nuevo capítulo en la siempre convulsa vida política de Sada. Los tres últimos mandatos han estado marcados por rupturas de gobierno, como la del PP y PDSP o la del anterior tripartito tras la salida de los socialistas del Ejecutivo. Las consecuencias de este sorpresivo pacto a tres para desalojar a Benito Portela de la Alcaldía están por ver. Sadamaioría vaticina que la jugada pasará factura a los tres partidos: “Como ya ocurrió en el pasado, la ciudadanía de Sada pondrá a cada uno en el lugar que le corresponde y más pronto que tarde se sabrán las verdaderas razones de esta impresentable moción de censura”.

La portavoz del PP, Soraya Salorio, afirma, por el contrario, haber recibido numerosas muestras vecinales de apoyo,. Ella y sus ahora aliadas, María Pardo y María Nogareda, insisten en que no buscan réditos políticos, solamente responder a las necesidades de la ciudadanía. La edil de Alternativa subraya que da el paso por “responsabilidad” y “coherencia” tras reclamar insistentemente cambios y ante una situación de “bloqueo brutal”. “Entro y salgo con la integridad que creo que tengo. Lo único que me preocupa son los vecinos”, afirma Nogareda, que niega que traicionase a su partido y que subraya que comunicó a la dirección que se había llegado a un punto "insostenible".

Compartir el artículo

stats