La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Superior confirma que el alcalde de Cerceda denegó sin base un permiso a una exedil del PP

Los jueces dan la razón a una hostelera, que concurrió como número 2 del PP, y revocan la denegación de una licencia para instalar una terraza que disponía de informes favorables

Juan Manuel Rodríguez | // L.O.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado el recurso del Concello de Cerceda contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de A Coruña que dio la razón a Luz María Bello Vázquez, exedil del PP y propietaria del bar JB, y revocó la resolución del Ayuntamiento de marzo de 2021 que le denegó el permiso para instalar una terraza.

Los jueces del Alto Tribunal ratifican el fallo de primera instancia, dan de nuevo la razón a esta empresaria, que concurrió como número 2 del PP en las últimas elecciones municipales, y deslizan más de un reproche contra el Gobierno local, del PSOE, al que acusan de denegar la autorización en base a informes externos pese a que el proyecto disponía del dictamen favorable de la arquitecta municipal, el técnico de Medio Ambiente y del secretario municipal, por lo que el expediente debía haberse sometido sin más trámite a aprobación en junta de gobierno.

Los jueces llaman la atención sobre el hecho de que el propio secretario municipal advirtió de la improcedencia de pretender “suplir a funcionarios de carrera” y consideran injustificado que el alcalde no aceptase las conclusiones de los funcionarios y solicitase un nuevo informe a un arquitecto técnico de Urbanismo y a dos especialistas externos. “La controversia técnica se generó a raíz de la solicitud de informes externos, a técnicos elegidos por el alcalde, con el fin de revisar unos extremos sobre los cuales ya habían informado favorablemente los funcionarios municipales competentes”, concluyen los magistrados.

El Gobierno local defendió sin éxito que pidió informes adicionales al técnico de Urbanismo y a especialistas después de que un informe policial constatase anomalías en esta terraza que, alegó, se trataba realmente de una “ampliación fraudulenta permanente y estable de la cafetería sobre el terreno público”. Sus explicaciones no convencen al Superior, que concluye que el Concello no ha aportado pruebas convincentes que contradigan las conclusiones técnicas que avalan que se trataba de una instalación temporal y desmontable que carecía de cimentación de ningún tipo.

La denegación de este permiso generó polémica en Cerceda. El portavoz del PP, Juan Francisco Santos, considera que el Ejecutivo municipal denegó la licencia para perjudicar a esta hostelera por razones puramente políticas, por concurrir como número 2 de su partido en las últimas elecciones. Explica que la ya exedil dimitió tras sufrir una “persecución” por parte del Ejecutivo municipal : “Enviaban a la policía todas las tardes al bar, la querían fastidiar por ser la número 2 del PP”.

El alcalde, Juan Manuel Rodríguez, defendió por el contrario que el Gobierno local se limitó a velar por el espacio público y que requirió nuevos informes en base a las conclusiones de la de la Policía, que advirtió de la instalación de una “voluminosa estructura” sin el permiso preceptivo.

La sentencia del Alto Tribunal no es firme y puede recurrirse todavía en casación ante el Tribunal Supremo.

Compartir el artículo

stats