La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Sinsabores de las coaliciones alternativas de la comarca

El partido de la margarita dio la campanada en 2019 al entrar en otros cinco concellos, pero solo uno de los tres pactos de gobierno sigue en pie

La portavoz de Alternativa en Sada, María Nogareda, en un acto de campaña con García Seoane al fondo. L. O.

Alternativa dos Veciños dio un salto de gigante en las últimas elecciones municipales al obtener representación en otros cinco concellos de la comarca y entrar en tres gobiernos además de Oleiros, donde gobierna desde 1985. El partido fundado por Ángel García Seoane se hizo con la Alcaldía de Carral y se integró en los ejecutivos de Bergondo y Sada tras alcanzar sendos acuerdos con el PSOE y Sadamaioría y el BNG, respectivamente.

Tres años y medio después de suscribir estos tres pactos con el propósito principal de “garantizar la gobernabilidad”, solo una de las alianzas se mantiene en pie, la de Bergondo, donde salvo por algún desencuentro, reina la sintonía entre socialistas y el partido de la margarita.

En Carral, Javier Gestal, el funcionario novato en política que logró desbancar a todo un veterano en estas lides, el popular José Luis Mouriño, mantiene la Alcaldía, pero gobierna en minoría tras el sonoro portazo de los socialistas.

En Sada, los dos ediles de Alternativa han pactado una moción de censura con los representantes municipales de PP y PSOE para desalojar al alcalde, Benito Portela. Y lo han hecho a seis meses de la cita con las urnas y a espaldas de la dirección del partido, que los ha suspendido ya cautelarmente por su “traición”.

Un balance agridulce para un partido que aspira a ejercer un papel clave en la comarca coruñesa y que se ha tropezado también con problemas en Arteixo, tras la salida de su candidato y único concejal, Antonio Patiño, que sigue en la Corporación como no adscrito y que llegó a interponer una denuncia contra la formación, ya archivada, por un intento de atropello.

En Cambre y Culleredo, la labor opositora del partido de la margarita se ha desarrollado sin sobresaltos.

Alternativa se prepara ya para la nueva contienda electoral, con el propósito de mejorar sus resultados y lograr representación en otros concellos y el reto de recomponer el partido en Sada, tocado por una sorpresiva moción de censura que dinamita la precampaña.

Compartir el artículo

stats