El grupo municipal del BNG de Oleiros llevará al Parlamento gallego varias propuestas de inversión en este municipio con el fin de que el Gobierno de la Xunta las incluya en el proyecto de presupuestos autonómicos para 2023. En total estas propuestas suman algo más de dos millones de euros.

La partida más elevada que proponen, que asciende a unos 600.000 euros, es para obras en centros de enseñanza. Concretamente para reforzar las infraestructuras del colegio A Rabadeira, el Juana de Vega en Nós y el Valle Inclán de Perillo, además del Luis Seoane en Mera y el Parga Pondal de Santa Cruz, junto con obras de conservación en los tres institutos. El Bloque reclama la creación de una “plaza estable de pediatría y enfermería pediátrica” en los centros de salud de Mera y de Oleiros, además de varias obras de mejora en ambulatorios por valor de unos 200.000 euros.

En las enmiendas al presupuesto el Bloque sugiere también la reforma del PAC de Santa Cruz, que estima con medio millón de euros de coste, además de otros 150.000 euros para dotar de “más medios materiales para el servicio de matronas”. Proponen también que la Xunta incluya en el presupuesto de 2023 dotar con hasta medio millón de euros al Centro de Divulgación Ambiental (Ceida) e iniciar un “plan de financiación plurianual” que garantice la estabilidad de un centro “referente” en Galicia. Demandan de nuevo 300.000 euros para un plan de gestión del Monumento Natural da Costa de Dexo.