El Concello de Curtis ha logrado una subvención de 1.002.000 euros para acometer la tercera fase de la renovación del alumbrado. El Ayuntamiento ha logrado esta ayuda a través del programa desarrollado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, para financiar proyectos de transición energética en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes.

Se trata de la tercera subvención que logra Curtis para renovar el alumbrado y sustituir las luminarias por otras de tecnología LED, de bajo consumo. El Ayuntamiento acometió la segunda fase a través de una subvención de 318. 304 euros de fondos europeos a través de otro convocatoria del IDAE dirigido a financiar proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Feder.

Con la sustitución de las antiguas luminarias por otras de tecnología LED el Concello aspira a conseguir un ahorro energético próximo al 56%.

Bandera verde

La concesión de esta nueva ayuda coincide con el acto de izado de la bandera verde que la Xunta ha otorgado a este ayuntamiento de la montaña por su “compromiso con el medio ambiente y la conservación del paisaje”.

El acto de izado de este reconocimiento estuvo presidido por el director del Instituto de Estudos do Territorio, Enrique de Salvador, y el alcalde de Curtis, Javier Caínzos (PP). El responsable autonómico destacó alguna de las iniciativas que ha puesto en marcha el Concello de Curtis, como la de A Vila do mañá, un proyecto educativo para concienciar a la juventud sobre la importancia del paisaje, el urbanismo y el patrimonio.

El Gobierno gallego apela también a la aprobación por parte del Ayuntamiento de una estrategia de sostenibilidad ambiental para paliar los efectos del cambio climático y la elaboración de un plan de acción para el clima y la energía en el marco del pacto de alcaldías.