La Opinión de A Coruña

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El plan de movilidad de Sada propone reservar plazas para residentes en el centro y delimitar una zona azul

Los redactores ven preciso fomentar la rotación en la Avenida da Mariña | Acompañan la medida de una red de estacionamientos disuasorios | Plantean otra zona de autocaravanas

Coches estacionados en el aparcamiento de la Avenida da Mariña, en Sada. | // LA OPINIÓN

El primer Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) de Sada pone bajo la lupa una asignatura pendiente del municipio, la ordenación del aparcamiento. La carencia de plazas y los estacionamientos indebidos, especialmente en los meses de verano, lleva a los redactores del documento a proponer diversas medidas para fomentar la rotación y reducir el número de estacionamientos en vía pública en el centro con la implantación de zona azul y de residentes (verde) y la creación de una red de aparcamientos disuasorios que permita recuperar espacio público actualmente ocupado por vehículos.

El equipo redactor del PMUS plantea regular los aparcamientos en el centro urbano con la implantación de zona azul en la Avenida da Mariña, zona de residentes en la Rúa da Praia y una zona mixta (con estancias de tiempo reducido y de residentes en horario nocturno) en las calles Pontedeume, Oza dos Ríos, Miño y Bergondo.

El plan no detalla si la zona azul propuesta será de pago o simplemente se delimitarán zonas de estacionamiento reducido, como en el caso de Carral o Carballo. La necesidad de implantar medidas para “aumentar la rotación de los aparcamientos” salía ya a colación en una consulta pública que abrió el Concello en 2020 de cara a elaborar una ordenanza de tráfico, aunque el Ejecutivo municipal no llegó a redactar la normativa.

Aparcamientos disuasorios

La delimitación de zona azul suele ser acogida con preocupación entre la ciudadanía, pero los técnicos redactores del PMUS subrayan que esta medida para fomentar la rotación de vehículos en el centro se acompañará de la creación de una red de aparcamientos disuasorios para residentes y turistas.

El plan detalla que estas nuevas zonas de estacionamiento se localizarán en parcelas próximas a las zonas residenciales, a distancias inferiores a 300 metros y comunicadas por sendas peatonales. “Con esta medida se conseguirá recuperar espacio público actualmente ocupado por plazas de aparcamiento en la calzada y reubicarlas de forma concentrada en parcelas”, defienden los redactores.

El documento recoge la creación a corto plazo de ocho zonas de estacionamiento que ya aparecen delimitadas en el plan general, la mayor parte en las inmediaciones de las iglesias o de playas. El PMUS propone además delimitar zonas de estacionamientos a la entrada al núcleo por la AC-183, en la zona oeste, en un suelo urbanizable de la sociedad deportiva, en la avenida Isaac Díaz Pardo y en Fontán. En la zona de As Brañas, plantea delimitar también un espacio y en uso, en horario nocturno, del Gadis. A largo plazo, el proyecto prevé la creación, vía convenio o mediante gestión directa, de más de 1.400 aparcamientos para residentes.

El PMUS ve preciso además crear aparcamientos disuasorios para turistas. Los especialistas consideran de “vital importancia” reducir el número de vehículos que congestionan el núcleo urbano en época estival habilitar esta zona de estacionamiento en Veigue y en otros puntos periféricos que estarán comunicados con el centro mediante medios de transporte público.

Zonas para autocaravanas

Otra actuación que recoge el PMUS está dirigida a atender las necesidades de un turismo en auge, el de las autocaravanas. El plan propone ampliar el espacio existente en la Avenida do Porto para evitar la ocupación de otras zonas por estos vehículos y habilitar otro aparcamiento en la playa de San Pedro.

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