Los aficionados a observar aves salen a avistarlas incluso bajo el aguacero que cayó esta tarde. Y fue justo en ese instante cuando una aficionada Sabine Hampl, pudo ver en la ría de O Burgo, a la altura del jardín Botánico, dos ejemplares de flamenco y los retrató. Avisó de inmediato a su amiga Carmen Peñalver, quien tomó otras imágenes que compartió a través de sus redes sociales, lo que generó una gran expectación por la rareza de ver esta ave en la comarca. Son aves muy reconocibles por su figura y su altura, entre ochenta centímetros y un metro cuarenta.

Un ornitólogo referencia en la comarca coruñesa, Antonio Sandoval, con publicaciones sobre las aves de la ría de O Burgo, aseguró que estos dos ejemplares fueron vistos por la mañana volando desde O Prioriño hacia el sur. Sandoval recordó también que no es la primera vez que se ve un ave de esta especie en el área metropolitana: él fotografió un flamenco en la ría en octubre de 2006, que días antes había sido observado también en el embalse de Cecebre.

Los flamencos viven en África, Asia y algunos países de Europa pero también se distribuyen en España en zonas de aguas costeras sobre todo. Tienen su principal colonia de cría en Málaga. Se alimentan de crustáceos y algas, filtrando la comida.

La ría de O Burgo está en plenas obras de dragado y regeneración. El pasado septiembre los técnicos que realizan el control y seguimiento ambiental censaron 475 aves acuáticas de 19 especies. Hallaron también dos gaviotas muertas y una enferma, con síntomas de botulismo, enfermedad que está diezmando esta especie desde hace años en la provincia coruñesa.