El Ayuntamiento de A Coruña y el de Oleiros, limítrofes y los dos de mayor población de la comarca, están de acuerdo en que el servicio del bus 1A del transporte municipal coruñés debe prolongarse hasta la rotonda de Santa Cristina no solo en verano como hasta ahora, sino a lo largo de todo el año, una demanda que ya se apuntó hace tiempo tras el éxito que ha tenido desde que se puso en marcha.

Los alcaldes, Ángel García Seoane e Inés Rey, en la reunión que mantuvieron ayer mostraron su sintonía en temas importantes de movilidad supramunicipal. Además de rechazar la pasarela y defender una línea de transporte marítimo entre A Coruña y Santa Cristina y Mera, operativas durante todo el año, ambos acordaron iniciar de forma inmediata los trámites para solicitar a la Xunta la aprobación del acuerdo que permita el funcionamiento permanente de este servicio de transporte público entre ambos municipios, y no limitarlo solo a los meses de verano.

El Gobierno oleirense subrayó que esta línea que une el centro de A Coruña con Santa Cristina tiene una “elevada demanda”. El regidor de Oleiros insistió en que actualmente es necesario “apostar por medios de transporte alternativos al vehículo privado”, y potenciar esta prolongación del bus 1A va en esa línea de sostenibilidad y reducción de emisiones. Los dos alcaldes destacaron que la compañía de Tranvías está de acuerdo en ofrecer este servicio durante todo el año por lo que solo faltaría el visto bueno del Gobierno gallego.

Inés Rey destacó que la demanda actual, el número de usuarios que en verano cogen esta línea para ir a las playas y también porque muchos oleirenses van los hospitales en As Xubias, hacen necesaria y “factible” que la línea esté operativa todo el año.

“Nuestra voluntad es la renovación de este convenio y con la anuencia de la compañía de Tranvías, que no puso ningún impedimento, los dos concellos comenzaremos a trabajar ya en su aprobación”, destacó Inés Rey. La Compañía de Tranvías en 2019 ofreció datos de usuarios e informó de que más de 31.500 usuarios habían utilizado esta línea en su prolongación a Santa Cristina.