La moción de censura en Sada ha salido adelante. No hubo sorpresas. Entre gritos de "fuera, fuera" y "golpistas", María Nogareda ha sido investida alcaldesa de Sada. No hubo discurso de la nueva regidora por los gritos atronadores del público que abarrotaba la sala donde se ha celebrado el pleno, que arrancaba este mediodía con enorme expectación, un extraordinario despliegue de seguridad, y entre aplausos y gritos de apoyo para el ya exalcalde, Benito Portela, y abucheos para quienes hoy le han desbancado de la Alcaldía, los impulsores de la moción de censura: los ediles del PP y los ya exintegrates del PSOE y Alternativa.

Los votos de los cinco ediles del PP y de los ya expulsados por el. PSOE y Alternativa dieron luz verde a la moción de censura que desbanca de la Alcaldía a Benito Portela a sólo seis meses de las elecciones y otorga el bastón de mando a la candidata de la fuerza menos votada en las últimas elecciones.

Aplausos para el alcalde al inicio del pleno de la moción de censura en Sada.OL LOC

Los gritos del público, volcado con el ya exalcalde, hicieron que los proponentes de la moción de censura desistiesen de intervenir. Es más, la recién investida alcaldesa, la primera mujer en ocupar este cargo en Sada, salió por la puerta de atrás tras posar con la vara de mando. Benito Portela se dio un baño de masas.

El ya exregidor denunció que este "pacto de tránsfugas" responde a intereses "personales y personalistas" y anunció que se presentará a las próximas elecciones: "No van a eliminar políticamente a Benito Portela. La ciudadanía de Sada tendrá la oportunidad de censurarme o apoyarme en mayo", anunció entre aplausos y ovaciones del público.

La ya alcaldesa atendió a los medios en un corrillo y lamentó las formas "antidemocráticas" de los asistentes. "Cuando no te dejan hablar, muy demócratas no son", defendió la regidora, que insistió en que tomó la decisión porque "no podía mirar hacia otro lado". Nogareda afirmó además que no había recibido la notificación de su expulsión de Alternativa.

La moción de censura en Sada se consumó en un auditorio abarrotado. Entre los asistentes, una amplia representación de Sadamaioría, Anova o. Alternativa y el BNG, Marea Atlántica y otras fuerza de confluencia, con la presencia de Xan Xove, Martiño Noriega, Jorge Suárez, y Antón Sánchez, Ángel García Seoane o el ex alcalde Abel López Soto, entre otros. También estaba entre los asistentes el exvicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

PLENO DE DESPEDIDA

Este pleno de la moción de censura en Sada llega tras otro pleno celebrado ayer en el que los promotores de la cesión se ausentaron de la sesión y dejaron todo el terreno al Gobierno local (Sadamaioría y BNG) para sacar pecho con sus logros y aprobar la cuenta general por unanimidad.

El pleno de este jueves transcurrió entre aplausos del público y sin que la oposición pusiese ni un pero a la gestión económica que evidencia el documento contable, en un clima muy diferente de la crispación vivida hoy viernes durante el pleno de la moción de censura.